logo Ciedess

Subsecretario de Trabajo refuerza equipo de Gobierno que impulsa la reforma

La idea es aprovechar los lazos que Giorgio Boccardo ha construido en el Congreso a partir de la discusión del salario mínimo, reducción de jornada laboral, entre otros.

Fuente: DFPublicado el 11 de enero de 2024.

La discusión en torno a la reforma previsional no ha sido sencilla y, de hecho, el Gobierno todavía no logra convencer a una parte importante del Congreso e, incluso, ha generado cuestionamientos dentro de sus propias filas.

De ahí que el Ejecutivo optó por hacer ajustes a su estrategia legislativa, la que se inició con la presentación de nuevas indicaciones hace unas semanas y, en los últimos días, sumó nuevos nombres para impulsar el trámite en el Parlamento.

Solicitud de La Moneda y Jara

Considerando los logros legislativos y su positiva relación con los parlamentarios, recientemente el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, solicitaron al subsecretario del ramo, Giorgio Boccardo, y su equipo de asesores legislativos, que se integren de forma más proactiva en el debate de pensiones.

Boccardo ya ha participado en algunas de las comisiones de Trabajo de la Cámara en la que se han abordado las indicaciones.

¿La razón para convocarlo a participar en este tema? Se apuesta por aprovechar los lazos que ha construido el subsecretario y compañía en el Congreso, pues ha logrado dialogar y construir acuerdos con diversos sectores políticos, en materias como salario mínimo, la reducción de jornada, la ley de conciliación laboral y el proyecto que busca modificar la figura de ChileValora.

En el Congreso destacan que Boccardo se ha mostrado dialogante y abierto a las críticas. Es más, mencionan que en su estilo destaca "la apertura a recoger recomendaciones, incluso cuando son del bando contrario", dice un diputado. "Dialoga de verdad, no solo para la foto", agrega un senador de oposición.

Estas características serían cruciales en un contexto en el cual la ministra Jara si bien ha logrado alinear a algunos grupos, quedan otros actores pendientes. Situación similar ocurre con el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, a quien si bien se le valora su manejo técnico, se le cuestiona su poca capacidad de diálogo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones