logo Ciedess

Larraín y la dificultad de llegar a un acuerdo: “El gran problema es político”

Respecto a los cambios en la industria, planteó su preocupación respecto a los plazos de transición que establece la reforma.

Fuente: DFPublicado el 11 de enero de 2024.

El exsuperintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, se sumó al análisis en torno a la reforma previsional y apuntó que "el gran problema es político".

Este miércoles -en entrevista con T13 Radio-, el economista expresó que "para que los técnicos nos podamos expresar necesitamos que hayan definiciones políticas para que demos la solución y podamos avanzar".

La reforma establece cambios al actual sistema de pensiones, separando la industria, introduciéndose nuevos actores como los Inversores Privados de Pensiones y un Inversor de Pensiones del Estado.

Transición

Larraín manifestó que dado que el sistema chileno tiene una trayectoria de 40 años, no es trivial hacer un cambio profundo. "Una de las cosas que yo recomendaría es que si se va a avanzar en esa línea, lo que hay que hacer es pensar en una transición realmente pausada".

Larraín aseguró que en la reforma, "no sé el número que quedó ahora último, pero hace un año la transición era como de dos o tres años". Por ello, advirtió que eso era "extraordinariamente corto para los riesgos involucrados".

Con ello, insistió en que "habría que pensar en una transición muy lenta si es que se va a avanzar en esa dirección".

Solidaridad

El economista y exregulador es partidario de que se incorpore solidaridad al sistema.

En cuanto a la composición del modelo previsional, Larraín aseguró "no debe haber duda en que tiene que haber ahorro y capitalización".

La reforma propone la creación de un seguro social -con tres de los seis puntos de cotización extra- que entrega un beneficio de UF 0,1 por año cotizado con un tope de UF 30.

"Creo que el instrumento es el correcto", aseguró el experto en T13 Radio. Sin embargo, planteó que habría que evaluar el monto que iría a dicho seguro.

Por último, Larraín planteó que "para ponerle un poco más de dinero tiene que tener más recursos que se saquen dese el 6% (de cotización adicional) que vaya a financiar ese esquema".

"No debe haber duda en que tiene que haber ahorro y capitalización", dijo el exregulador Guillermo Larraín.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones