logo Ciedess

LyD: con actual reforma las pensiones subirían solo un tercio de lo que se elevarían con capitalización individual

Para un hombre, la jubilación se incrementaría 18,5% y en el caso de una mujer, un 37,7%. En tanto, con la fórmula hacia cuentas individuales, el alza sería de 60%.

Fuente: DFPublicado el 12 de enero de 2024.

Por estos días, la opinión pública sigue de cerca el debate en torno a la reforma previsional, que continúa entrampado en el corazón de la propuesta del Ejecutivo: el destino del 6% de cotización adicional.

El oficialismo sostiene que por cada punto que se le resta al Seguro Social (mecanismo de solidaridad intergeneracional propuesto por el Gobierno), menos beneficios se podrán entregar para elevar las pensiones. Mientras que la oposición insiste en que la reforma intenta mejorar las jubilaciones actuales en desmedro de las futuras.

Bajo esta tesis, Libertad y Desarrollo (LyD) realizó un cálculo con las simulaciones de los beneficios de la reforma y concluyó que las pensiones subirían solo un tercio de lo que se elevarían si se destinara el 6% a capitalización individual.

La reforma que está en el Congreso establece que del 6% de aumento de la cotización, tres puntos vayan a un Seguro Social que otorgue una garantía de UF 0,1 por año cotizado con un tope de 30 años; dos puntos irían a capitalización individual, donde el 70% (1,4 puntos) va directamente a la cuenta personal de cada trabajador y para el 30% (0,6 puntos) se aplica una fórmula de solidaridad intrageneracional.

En tanto, se plantea que el 1% restante del alza de la cotización se destine a fomentar el empleo femenino vía sala cuna y compensación a mujeres por mayores expectativas de vida.

Los cálculos

En detalle, LyD concluyó que, considerando que una persona que ingresa al mercado laboral a los 28 años y cotiza el 53% de su vida laboral, con la nueva propuesta del

Gobierno el aumento del monto de la pensión promedio, en el caso del hombre, sería de 18,5% y de 37,7% para las mujeres debido a la compensación por expectativa de vida.

En tanto, las simulaciones del centro de estudios establecieron que si el 6% va a capitalización individual, las pensiones futuras se elevarían en 60%.

La economista de LyD, Ingrid Jones, aseguró que las pensiones futuras de los jóvenes y de quienes están recién incorporados al mercado laboral serán más bajas porque sus ahorros no están invertidos en sus cuentas de capitalización individual.

"Tres cuartas partes del aumento de su cotización se destina a mejorar las pensiones actuales y de quienes se pensiones en los años más cercanos y para eso, creemos, hay mejores fórmulas financiadas con recursos fiscales", aseguró.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones