logo Ciedess

Gonzalo Grebe deja la presidencia de Clínicas de Chile para dedicarse a nuevos proyectos de Andes Salud

Recientemente, el ejecutivo reveló que el grupo Andes Salud evalúa crear una nueva isapre con foco en regiones y pacientes de Fonasa.

Fuente: DFPublicado el 12 de enero de 2024.

Se vienen cambios en Clínicas de Chile. Esta semana, el presidente de la asociación gremial, Gonzalo Grebe Noguera, presentó su renuncia y saldrá del directorio. "A partir de este 18 de enero, presento mi renuncia formal al cargo de director y a la presidencia del directorio que he desempeñado en estos dos últimos años", escribió en su carta de renuncia.

Distintas fuentes aseguran que Grebe parte para dedicarse por completo a sus proyectos como gerente general del grupo Andes Salud. De hecho, en diciembre, en entrevista a El Mercurio, el ejecutivo contó que la compañía ligada a las familias Imschenetzky y Sáenz, incluso, evalúa la oportunidad de crear una nueva isapre con foco en regiones y pacientes Fonasa.

Por esto, hacerse cargo de ambas posiciones, sobre todo en medio de la crisis que atraviesa el sector salud debido a la estrecha situación financiera de las isapres, se habría hecho imposible.

Consultada, Clínicas de Chile confirmó la información. En una declaración, sostuvo que designará a un nuevo presidente en los próximos días y ratificó que la salida de Grebe se hará efectiva a partir del 18 de enero.

El gremio dijo que esta decisión fue tomada por Grebe "debido a los importantes desafíos y retos que enfrenta el sector salud, el cargo que ocupa implica necesariamente una dedicación relevante, que hoy le resulta incompatible con las responsabilidades a las que debe hacer frente en el desarrollo de importantes proyectos en la institución de la cual es gerente general, Andes Salud".

Clínicas de Chile aseguró que, en esa misiva, Grebe agradeció la confianza del gremio durante sus dos años de gestión y destacó los avances que posicionaron a las clínicas privadas como "un actor clave en la discusión de políticas públicas de salud", con participación activa en discusiones legislativas.

"El Directorio de Clínicas de Chile se reunirá en los próximos días para definir al nuevo presidente del gremio que continúe desarrollando el trabajo y compromiso -decidido y permanente del sector- con sus pacientes y asociados. Ello, bajo el objetivo central de trabajar para brindar acceso a una salud oportuna y de calidad a los más de 11 millones de personas que se atienden anualmente en los prestadores privados", cierra la declaración de la asociación.

La carta

La renuncia de Grebe se concretó el 12 de enero, mediante la carta a la que hizo referencia el gremio. La misiva fue dirigida a Javier Fuenzalida, vicepresidente ejecutivo de Clínicas de Chile.

"El apoyo permanente que me han brindado ha tenido para mí un valor entrañable. Ha sido un impulso fundamental para enfrentar, con fuerza y dedicación, los desafíos que juntos asumimos para continuar promoviendo una salud de calidad para todos los chilenos, poniendo en el centro de nuestra gestión, a los millones de pacientes que confían sus necesidades de salud a nuestras instituciones", se indica en el documento.

Grebe asumió como presidente del gremio en abril de 2022, en reemplazo de Alfredo Schönherr, aunque antes de esa fecha ya integraba la mesa de la asociación. Además, se desempeña como gerente general en Andes Salud, desde 2018, y preside los directorios de distintas clínicas regionales de ese grupo: en Concepción, Puerto Montt, Chillán y Calama.

En su carta, además, aseguró que hoy las clínicas privadas tienen -como sector- la mejor evaluación histórica en cuanto la confianza de la ciudadanía, de acuerdo a las últimas encuestas Cadem, y se refirió también a la crisis de las isapres.

"En la actualidad, estamos en medio de un desafío legislativo que busca hacer frente a la crisis del sistema de aseguramiento privado, definiendo mecanismos que den estabilidad al sistema de salud, pero cumpliendo al mismo tiempo con lo resuelto en los fallos de la Corte Suprema. Además, durante 2024 esperamos iniciar una discusión de la tan esperada reforma del sistema de salud, en la que nuestras acciones han sido y seguirán siendo relevantes en la búsqueda de certezas y soluciones para las personas y para nuestra actividad", dijo.

Otros proyectos

Siguiendo esa línea, sostuvo que los liderazgos gremiales requieren de una "dedicación completa" para enfrentar esas exigencias y que, por ese motivo, debía dar un paso al costado.

"Debo compartir con ustedes que en Andes Salud, empresa de la que soy su gerente general, estamos iniciando el desarrollo de proyectos importantes y emblemáticos para nuestro crecimiento durante 2024, los cuales necesariamente demandarán toda mi atención, dedicación y esfuerzo", afirmó.

En su entrevista con El Mercurio, Grebe reveló ambiciosas metas para la futura "Isapre Andes Salud", como llegar a 460 mil afiliados entre 10 a 15 años.

Más allá de esto, en su carta también destacó que esa empresa seguiría siendo parte del gremio, "apoyando todas las acciones que se requieran para lograr los tan anhelados objetivos del sector, en mí también seguirán teniendo siempre un aliado activo para difundir y promover el rol fundamental de las clínicas privadas en el sistema de salud".

El directivo sostuvo que, en medio de la crisis del sistema privado de salud, la asociación necesita de un liderazgo con "dedicación completa".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía