logo Ciedess

nforme de la CChC: inversión en la construcción cae un 4% durante el 2023 y gremio anticipa un complejo 2024 para el sector

La Cámara Chilena de la Construcción estimó que "una significativa inversión pública", la baja en la Tasa de Política Monetaria, la caída de la inflación hacía su rango meta y una disminución en el precio de los materiales para la construcción no serán suficiente para apuntalar la inversión en el sector tras un mal 2023.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 12 de enero de 2024.

La inversión en la construcción arrojó cifras negativas al cierre del 2023 y el panorama no se proyecta mejor para este año, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). El gremio ve una recuperación en el sector respecto , pero que no será suficiente para que la inversión en el sector arroje cifras positivas en 2024.

El Informe de Macroeconomía y Construcción (MACh) 65 de la CChC publicó que la inversión sectorial registró una caída de 4% con una perspectiva negativa para este 2024.

El gerente de estudio y políticas públicas del gremio, Nicolás León, explicó los resultados para el 2023 porque "tanto la inversión privada como la pública tuvieron desempeños negativos o nulos. Lo privado está relacionado con la falta de grandes proyectos transformadores y lo público, a presupuestos nominales expansivos, pero no lo suficiente como para contrarrestar la alta inflación vivida".

Otras de las explicaciones por el mal desempeño de la inversión en la construcción tuvieron relación con el sector de viviendas. El gremio explicó que este segmento estuvo marcado por el aumento de las tasas de interés de los créditos hipotecarios y las condiciones más restrictivas exigidas por la banca para acceder a estos créditos y para que las empresas pusieran en marcha nuevas iniciativas.

Desde la CChC también contextualizaron que esta caída de la inversión en el rubro en un 4% también significó un impacto en el mercado laboral: "La construcción tiene 141.000 empleos menos que su potencial, cifra que corresponde a un tercio de la brecha total de empleo estimado a nivel nacional".

Un negativo 2024

Según la CChC, la inversión en construcción mostraría este 2024 una segunda caída consecutiva, con una variación de -0,4% respecto a 2023, resultado de un 0% de crecimiento de la inversión en infraestructura y de una contracción de 1,2 % anual de la inversión en vivienda.

El gremio explicó que sus proyecciones negativas para la construcción se dan en el contexto de "una significativa inversión pública, tanto en vivienda como en infraestructura, incluyendo en esta última área el desarrollo de proyectos concesionados. Sin embargo, lo que seguirá débil será la inversión en infraestructura productiva y la dinámica del mercado inmobiliario sin subsidio".

De esta forma, el gremio plantea que no es suficiente para el sector de la construcción que el país esté en medio de un proceso de normalización de las tasas de interés, que la inflación esté convergiendo a su nivel meta y los precios de los materiales utilizados en obras están bajando.

"La construcción enfrenta un 2024 en que, si bien se recuperará por efecto de una importante inversión pública, la inversión agregada continuará siendo negativa, especialmente por el escaso dinamismo que presentaría la inversión privada, tanto en materia de vivienda como de infraestructura", agregó la CChC por medio de un comunicado tras publicar el informe.

Reclamo de la CChC

Por su parte, el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, estimó que el mal desempeño de la construcción durante el año pasado también se explica porque "en la última década se perdió de vista la importancia de la inversión y del crecimiento. Por ejemplo, si en diciembre de 2012 la inversión llegó a representar 28,5% del PIB, en septiembre de 2023 equivalió a 23%, lo que inevitablemente se ha ido traspasando a nuestro sector y provocando niveles de crecimiento muy bajos".

"Si en el período 1996-2013 el PIB del país creció, en promedio, 3,5%, en la última década ha crecido solo 1,9% en promedio, tendencia que, si no hacemos algo, este endeble crecimiento se mantendrá sin variaciones en los próximos diez años", agregó el dirigente gremial.

Ante este contexto, Vicuña manifestó su intención de llegar a acuerdos entre el sector privado y público para impulsar la inversión. Mientras que, la gerenta general de la CChC, Paula Urenda, destacó que el gremio ya cuenta con una agenda de 25 propuestas para impulsar al sector: "A la fecha, contabilizamos 2 medidas implementadas, 5 con avances relevantes, 6 con avances iniciales y 12 sin avances. Queda harto por hacer, pero hemos visto en muchas autoridades la voluntad de avanzar porque nuestras propuestas apuntan finalmente a mejorar la calidad de vida de las personas".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía