logo Ciedess

Asociación de Aseguradores arremete en discusión del seguro de longevidad y pide a la CMF pronunciarse

La industria solicita al regulador “pronunciarse respecto de los errores técnicos en este tipo de propuestas” y que se advierta de los efectos que tendría “una fórmula inadecuada en el mercado de capitales y el sector”.

Fuente: DFPublicado el 01 de febrero de 2024.

La reforma de pensiones parece haber entrado en una pausa hasta que se retome el trabajo legislativo.

Sin embargo y pese a este respiro, se anticipa un debate intenso, donde deberán despejarse varios temas, entre ellos si hay sustento o no para crear un seguro de longevidad.

Por estos días, actores avanzan en acciones de cara a lo que será el segundo tiempo en el Senado.

Alejandro Alzérreca, presidente de la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACh), envió este martes una carta -a la que tuvo acceso DF- a la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein, expresando su preocupación por la discusión sobre un eventual seguro de longevidad.

El timonel del gremio reiteró sus reparos sobre el instrumento, a lo que se han sumado voces técnicas transversales, como los economistas Paula Benavides, Andrea Repetto y José de Gregorio, además del exfiscal de la Superintendencia de Pensiones y asesor de RN en la materia, Alejandro Charme, entre otros.

Pero esta vez Alzérreca no solo alzó la voz, sino que fue más allá y pidió el pronunciamiento del regulador.

"Nos referimos con preocupación a la discusión que se ha instalado sobre un eventual seguro de longevidad", comenzó escribiendo y continúo: "Solicitamos respetuosamente de la intervención técnica" de la Comisión para el Mercado Financiero.

La propuesta de Berstein

Demócratas ha sido uno de los partidos que ha impulsado la idea de crear un seguro de longevidad universal. A ello también se han sumado otras propuestas como la de la bancada de diputados PPD e independientes de truncar las tablas de mortalidad.

La idea de un seguro de longevidad no es nueva. Existen varias propuestas, dentro de las cuales figura la de la propia Solange Berstein con el académico Marco Morales, entre otras como la del exsuperintendente de Pensiones y de Valores y Seguros, Guillermo Larraín.

La idea de Berstein y Morales está plasmada en un paper de 2021 titulado "The role of a longevity insurance for defined contribution pension systems", en que plantean que se financie con una parte de la cotización durante la vida activa de los trabajadores para que a partir de los 85 años se reemplace en un 70% el monto de la pensión inicial.

Las alertas de la industria

El gremio ha insistido en que las rentas vitalicias son en esencia un seguro de longevidad y advierten sobre los efectos que tendría adoptar las ideas que han surgido en el Congreso, las que si bien el Ejecutivo se comprometió a estudiar, no logran generar convencimiento, toda vez que persisten las dudas sobre su financiamiento, diseño y viabilidad.

"Nos parece de suma importancia que la comisión que usted preside tenga a bien pronunciarse respecto de los impactos y errores técnicos en este tipo de propuestas", sostuvo Alzérreca.

Además, apuntó a que "se advierta de las consecuencias que tendría una fórmula inadecuada en el mercado de capitales y el sector asegurador que dicha Comisión regula".

Las aseguradoras manifestaron que los detalles y el costo asociado "no se han evaluado ni se conocen".

Asimismo, el líder del gremio dijo que existe confusión técnica respecto a la idea de que las pensiones son calculadas en base a que las personas llegarán vivas a los 110 años. "Las tablas de mortalidad, establecidas por la CMF y la Superintendencia de Pensiones están lejos de determinar eso", aclaró.

Y señaló: "Este gravísimo error de entendimiento posibilita que se instale en la opinión pública la idea de que acortar las tablas de mortalidad es de toda justicia, así como lo afirman algunos parlamentarios cuando, en realidad, lo que establecen es que solo un 0,01% de las personas vivirá hasta esa edad".

En concreto, cuestionó que "truncar las tablas de mortalidad sin bases técnicas, tendría repercusiones no solo en las modalidades de pensión, sino en el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) y en el mercado de capitales y las inversiones de largo plazo que las compañías realizan hoy impulsando el desarrollo del país".

El organismo que preside Solange Berstein deberá responder la solicitud. Hace algunos años, la economista publicó una propuesta de seguro de longevidad, junto al académico Marco Morales.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones