logo Ciedess

Reforma de pensiones ya tiene fecha en el Senado: comisión de Trabajo fija primera sesión para el 6 de marzo

De cara a su segundo tiempo en la Cámara Alta, el Ejecutivo deberá profundizar las conversaciones con los legisladores para buscar un acuerdo que permita dar viabilidad política a la iniciativa.

Fuente: DFPublicado el 01 de febrero de 2024.

A medida que se acerca el receso legislativo, también se acentúa una pausa de la reforma de pensiones, aunque será corta.

El pasado miércoles 24 de enero, en la Cámara de Diputados finalizó el primer trámite constitucional del proyecto de reforma de pensiones, luego de que se aprobara la idea de legislar y varios artículos, aunque se cayeron algunos ejes clave del "corazón" de la reforma.

De cara a su segundo trámite constitucional, el Gobierno deberá profundizar las conversaciones con las distintas bancadas del Senado para buscar un acuerdo que permita dar viabilidad política a la iniciativa.

La reforma ya tiene fecha en la Cámara Alta para la vuelta del receso legislativo. La discusión se retomará al medio día del próximo miércoles 6 de marzo, desde la Comisión de Trabajo y Previsión Social de dicha Corporación.

La citación fue realizada por la actual presidenta de la comisión de Trabajo y Previsión Social, la senadora PPD Loreto Carvajal y establece que será la ministra Jeanette Jara quién expondrá los principales objetivos del proyecto de ley.

Fuentes del Gobierno aseguran que se pretende llegar a la discusión en el Senado con una técnica legislativa pre avanzada en materia de conversaciones, donde se espera que esta vez la oposición jugue un rol clave por los apoyos que se requieren para sacar adelante el proyecto.

El Ejecutivo tendrá que determinar su estrategia en el Senado para corregir las inconsistencias del proyecto, y evaluar en qué momento ingresará indicaciones al proyecto y cuál será su contenido.

En marzo la presidencia de la comisión estará en manos de la derecha, a cargo del senador UDI Iván Moreira y la instancia estará compuesta en su mayoría por senadores de oposición.

Sobre el cambio en la dirección de la comisión, la ministra Jara declaró en una reciente entrevista con DF que "no lo veo como un problema. Por el contrario, con la Comisión de Trabajo del Senado se ha llevado adelante un trabajo bien potente".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones