logo Ciedess

Ocupados informales alcanzan su mayor nivel desde inicios de 2020

Por sector económico, el aumento de 0,1% en la tasa de ocupación informal estuvo influida principalmente por actividades de alojamiento y de servicio de comidas y comercio.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 02 de febrero de 2024.

La tasa de ocupación informal llegó a 27,5% en el último trimestre de 2023, cifra que representó un aumento de 0,1 puntos porcentuales en doce meses.

De acuerdo a los datos dados a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las personas ocupadas informales llegaron a 2.539.278 con lo que anotaron un aumento interanual de 3,5% y alcanzaron su nivel más alto desde el primer trimestre de 2020.

En la variación del total de personas ocupadas informales, influyeron las mujeres (7,2%) y los hombres (0,5%).

Según grupos de edad, incidieron principalmente las alzas en los tramos 45-54 años (9,7%) y 65 años y más (13%).

Sectores

Por sector económico, la variación estuvo influida, principalmente, por actividades de alojamiento y de servicio de comidas (21,9%) y comercio (4,2%).

En cuanto a grupo ocupacional, el incremento fue impulsado principalmente por trabajadores de los servicios y comercios (11,5%) y artesanos y operarios de oficios (6,1%).

En tanto, las categorías ocupacionales que más influyeron en el aumnto de las personas ocupadas informales fueron trabajadores por cuenta propia (5,3%), asalariados del sector privado (2,9%), empleadores (9,8%) y personal de servicio doméstico (1,4%).

Las personas trabajadoras por cuenta propia y las asalariadas privadas representaron 85% del total de la población ocupada informal, registrando tasas de ocupación informal de 68,0% y 15,4%, respectivamente.

Las personas trabajadoras por cuenta propia informales se expandieron 5,3% en un año, incididas tanto por mujeres (7,6%) como por hombres (3,5%).

Según sector de actividad, la expansión de las personas trabajadoras por cuenta propia informales estuvo liderada por comercio (3,9%) y transporte (11,3%).

Las personas ocupadas informales son quienes trabajan de forma dependiente, pero sin acceso a seguridad social (salud y AFP) por su vínculo laboral.

También lo son aquellas que trabajan de manera independiente en una empresa, negocio o actividad que pertenece al sector informal. Los familiares no remunerados del hogar también se consideran personas ocupadas informales.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía