logo Ciedess

AFP Modelo explica cómo logró liderar en 2023 la rentabilidad en los multifondos más riesgosos

La administradora se llevó el podio con un retorno de 7,60% en el fondo A, 6,40% en el fondo B y 3,53% en el fondo C. Su gerente de inversiones, Andrés Balassa, detalla la estrategia de inversión que cree les permitió adjudicarse ese primer lugar, y entrega sus pronósticos para 2024.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de febrero de 2024.

En 2023 AFP Modelo lideró la rentabilidad de los multifondos más riesgosos. Se llevó el podio con un retorno de 7,60% en el fondo A, 6,40% en el fondo B y 3,53% en el fondo C. En tanto, en los fondos D y E se adjudicó el tercer lugar, con una rentabilidad de 0,26% y -1,35%, respectivamente.

El gerente de inversiones de la administradora, Andrés Balassa, lo atribuye "al equipo, los procesos, la manera de hacer los análisis". Lleva nueve años trabajando en AFP Modelo, pero un poco más de dos años como gerente de inversiones, liderando un equipo compuesto por 16 personas.

¿Por qué lograron liderar las rentabilidades en los multifondos más riesgosos?

-Principalmente fue por el buen trabajo que tuvimos en el equipo. Tuvimos una buena visión sobre cómo se están comportando los mercados y eso nos ayudó a obtener buenos resultados en los fondos A, B y C, sobre todo por el retorno en los mercados internacionales.

¿Cómo se comportaron los mercados el año pasado y que explicó las rentabilidades que se observaron?

-Principalmente por bolsas como la de Estados Unidos, que rentó más de un 25%. También tuvieron un buen desempeño las bolsas latinoamericanas, y en menor medida también un buen retorno que hubo por la parte de la renta fija.

¿Qué países van a rentar bien este año?

-Este año va a depender mucho de cómo va a evolucionar la situación económica y cómo se vayan comportando los bancos centrales. Pero es esperable que haya buenos retornos. Quizás no tan altos como el año pasado, pero sí buenos retornos en Estados Unidos, algo en Europa. Y donde nosotros vemos que puede haber un mayor retorno es en Latinoamérica, principalmente en Brasil y México, que se ven en mejor pie.

¿Por qué?

-Porque han estado bien ordenados, han sabido controlar bien el tema de la inflación. Brasil está teniendo buenas propuestas a nivel de gobierno. Y por el lado de México, se ha ido beneficiando un poco de esa cercanía que tiene con Estados Unidos, que le ha ayudado a mejorar su economía.

¿Se refiere a renta variable o renta fija?

-Renta variable. Y por el lado de renta fija, bueno, estamos esperando lo que básicamente todo el mercado está esperando: que los bancos centrales sigan bajando las tasas en todos lados. En la medida que siga bajando el riesgo de inflación, los bancos centrales deberían ir cediendo y eso debería también mejorar el crecimiento de la economía.

Y en esa renta fija, ¿dónde ven oportunidades?

-En renta fija más que ver un lugar, hay que mirar en qué parte de la curva. Si pensamos que la parte más corta de la curva es la que debiese tener un mayor premio, entendiendo que la curva en general debería empezar a empinarse, sobre todo por la baja de tasas de los bancos centrales, llevándola a niveles anteriores a la pandemia.

¿Por qué las rentabilidades en renta fija estuvieron tan malas el año pasado?

-Pasó que hubo una subida en las curvas. Quizás se proyectaba que los bancos centrales pudieran hacer una baja, sobre todo en Estados Unidos, y no fue tan rápido como se esperaba, y eso llevó a una situación de que las tasas subieran, y cuando suben las tasas, al final los retornos se ven perjudicados.

¿Este año podría pasar algo similar?

-Esperamos que no. Por lo menos los indicadores ya muestran que la inflación ha estado bien controlada, que el crecimiento no se ha visto afectado, y que debiese mantenerse este camino de baja de tasas.

A nivel local, después de los retiros, el mercado se vio bastante impactado, perdió profundidad. ¿Eso ya se ha recuperado?

-Hemos visto que está un poco más tranquilo. La verdad es que en Chile ha habido varios años con harta incertidumbre, sobre todo por el lado político, con mucha reforma, el tema constitucional... Pero, asimismo, esperamos que este año sea un poco más tranquilo, que las reformas sean un poco más calmadas, que eso traiga más tranquilidad a los mercados y, por lo tanto, que los flujos empiecen a devolverse al país.

O sea, todavía no se han devuelto.

-No en el nivel en que estaban antes.

¿De qué forma eso ha afectado al mercado?

-Hay menos liquidez. Cuesta un poco más encontrar buenas alternativas de inversión. No digo que no haya. Hemos visto emisores que han andado bastante bien, es el caso de SQM. Pero sí está un poco más difícil.

¿Cómo proyecta el año para la renta variable local?

-Debería ser un año bueno para la renta variable local, pero quizá no tan explosivo como otros años. En la medida en que vaya mejorando el consumo, donde el negocio del retail ha estado bien golpeado... Sí vemos más fuertes, quizás algo más defensivo, como los bancos o las sanitarias, que también deberían tener un buen retorno.

¿Han aumentado su exposición en activos alternativos, están pronto a llegar al límite?

-Nosotros tenemos harto espacio. Hay que recordar que nosotros empezamos un poco más tarde en nuestro plan de activos alternativos con respecto a otras AFP. Hemos ido armando nuestro portafolio con mucho análisis, con mucha responsabilidad de que sean las mejores inversiones, ya que los activos alternativos en general son inversiones de largo plazo, por lo tanto, hay que hacer un análisis bien en profundidad y hemos ido armando nuestro portafolio y de a poquito hemos ido subiendo nuestra exposición a este tipo de activos.

¿Ahí están invirtiendo principalmente en el exterior?

-Sí, la mayoría de las inversiones las tenemos en private equity, capital privado afuera, aunque también tenemos algo acá en el mercado local.

¿Cuánto renta eso?

-Depende. Un fondo de capital privado puede rentar entre 15% y 20% en dólares, es bastante razonable. Lo que pasa es que tienes menor volatilidad. La bolsa norteamericana un año puede rentar un 30%, y al año siguiente -10%. En promedio la bolsa norteamericana renta un 10%, pero los alternativos tienen menos volatilidad y un retorno más estable. ¿Por qué? Porque tienen un componente de iliquidez, son activos que no generan mucha liquidez, inviertes en ello y es difícil deshacerse (del activo), pero por otro lado, calzan muy bien con la filosofía de inversión de un fondo de pensión, que necesita inversiones de largo plazo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones