logo Ciedess

Gobierno activa bono de recuperación por hasta $ 1,5 millón y bolsillo electrónico por UF 50

Este martes se profundizará en medidas de alivio tributario y de subsidio laboral. Hasta ahora, se han entregado $ 820 millones a los municipios de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Fuente: DFPublicado el 06 de febrero de 2024.

El Gobierno constituyó la tarde del lunes el Comité de Ayudas Tempranas para enfrentar la emergencia ocasionada por los incendios en la Región de Valparaíso, evento que se ha traducido en 123 personas fallecidas y hasta ahora 15 mil viviendas afectadas.

Las primeras decisiones, según informó el subsecretario del Ministerio del Interior, Manuel Monsalve, consisten en la entrega del bono de recuperación a las familias afectadas en dos tramos: de afectación mayor por $ 1.500.000 y por afectación moderada por $ 750 mil.

Este beneficio requiere aplicación previa de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y se pagará por primera vez este viernes según el primer listado.

También está considerado un bono de acogida, que es para personas que como consecuencia de la pérdida de su vivienda puedan ser acogidas en otra casa. En este caso, el aporte del Estado es por un monto de 10 UF.

Adicionalmente, se informó de la activación de bolsillo electrónico de emergencia que entrega la Subsecretaría del Interior, el cual se deposita en la Cuenta RUT y que apunta a reparar viviendas que fueron afectadas en forma leve o moderada. Este aporte será de un monto de UF 50.

En este contexto, desde el Gobierno se está definiendo el proceso para entrega de viviendas de emergencia, puesto que hay un stock disponible de 300 unidades y una capacidad de construcción de 400 viviendas por semana.

Además, a la Subsecretaría de Obras Públicas se le encomendó la tarea de remoción de escombros. Para ello hay 100 maquinarias contratadas y la idea es duplicar esa capacidad; y detectar bienes públicos que debe garantizar su funcionalidad

El subsecretario Monsalve señaló que quedó pendiente para este martes la resolución de otras medidas como las de alivio tributario y de subsidio laboral.

Catastro en marcha

La autoridad señaló que se está desarrollando un catastro de la afectación pública y privada y, por lo tanto, explicó que aún no es posible entregar una cifra preliminar;y que el ministerio de Economía va a hacer catastro de las pequeñas, medianas y gran empresa afectada.

Hasta ahora, se han entregado en una primera etapa $ 820 millones a los municipios de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana para enfrentar las primeras medidas frente a la emergencia.

Estos recursos se entregan a través de la línea de emergencia del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subdere, que permitió postular a estos tres municipios a proyectos para enfrentar la catástrofe que afecta a estas comunas. Así, podrán financiar señalizaciones, adquisición de artículos de seguridad, arriendo de maquinarias, contratación de mano de obra y habilitación de estanques de agua.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Economía