logo Ciedess

Empleo privado repunta en diciembre sostenido por trabajos informales y por empresas de menor tamaño

De acuerdo a un análisis del OCEC-UDP, el empleo asalariado privado formal crece en el segmento de ocupaciones de alta calificación, con un alza anual de 6,7%, mientras que en los de menos calificación cae 12%. El sector construcción es el que más ha perdido empleo, pero en comercio e industria sube.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 06 de febrero de 2024.

El mercado laboral cerró el año con mejores cifras. La tasa de desempleo para el trimestre octubre- diciembre llegó a 8,5%, incrementándose 0,6 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, pero si se compara con los trimestres inmediatamente anteriores, es la tercera baja alejándose del peak de 9% que se registró en junio-agosto.
Uno de los factores relevantes del mercado laboral es que el empleo privado para el trimestre octubre-diciembre repuntó: se crearon 96.614, su mayor alza en tres trimestres. Sin embargo, al desglosar esas cifras el análisis es menos positivo.

De acuerdo a un informe del OCEC-UDP, en números, el empleo total creció 2,9% anual en el trimestre octubre-diciembre 2023. De ese total, el asalariado en el sector privado creció 1,8% anual, lo que se descompone en un crecimiento de 1,6% en el empleo asalariado formal en el sector privado y un crecimiento de 2,9% del empleo asalariado informal en el sector privado.

Debido a este escenario, la participación de los asalariados privados en el empleo total perdió peso, pasando desde 51,4% en octubre-diciembre 2022 a 50,8% en octubre-diciembre 2023. En cambio, el empleo asalariado informal en el sector privado mantuvo su peso de 9,3% en el empleo total durante este lapso de tiempo.

Según el análisis, el empleo asalariado formal ha aumentado en 15,2% anual en la microempresa privada (1 a 10 trabajadores), mientras que en la pequeña empresa privada (11 a 49 trabajadores) este tipo de empleo se ha reducido en 5,4% anual. Por su parte, el empleo asalariado formal subió 4,3% anual en la mediana empresa privada y 3,3% en la gran empresa privada.

Asimismo, el empleo asalariado formal en el sector privado crece en el segmento de ocupaciones de alta calificación, con un alza anual de 6,7%, mientras que en el segmento de ocupaciones de baja calificación este tipo de empleos exhibe una caída de 12% anual. Por su parte, el empleo asalariado formal en el sector privado aumentó en 3,3% anual en el segmento de mediana calificación.

Ahora bien, si se analiza por sector económico, la Construcción es la rama con la mayor contracción de empleo asalariado formal en el sector privado, con una caída anual de 12,5% al trimestre octubre-diciembre 2023. Otras ramas que exhiben un elevado grado de destrucción de empleo asalariado formal en el sector privado son agropecuario-silvícola-pesca, (-5,3%); transporte y almacenaje (-5,2%) y Alojamiento y servicios de comida (-4,6%)

Por el contrario, el empleo asalariado formal en el sector privado está creciendo bastante por sobre el promedio en las ramas de comercio (5,5%) y manufacturas (5,4%).

Al desglosar por nacionalidad, el informe menciona que entre la población extranjera el empleo asalariado formal en el sector privado cayó 0,4% anual, mientras que entre quienes tienen nacionalidad chilena este tipo de empleo aumentó en 1,8% anual. De esta manera, el segmento de extranjeros se ha visto más golpeado por el debilitamiento del empleo asalariado formal en el sector privado.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía