logo Ciedess

Tasas de interés de los créditos hipotecarios siguen alejándose de máximos en más de 14 años

Las tasas de los préstamos para la vivienda promediaron 4,97% en la última semana de enero, frente al 4,98% de la semana del 16 al 23 de enero, con lo que completaron cuatro semanas de bajas.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de febrero de 2024.

Luego de alcanzar recientemente máximos en más de 14 años las tasas de interés en los créditos hipotecarios han anotado una leve, pero sostenida moderación en las últimas semanas.

De acuerdo a los datos dados a conocer este miércoles por el Banco Central, las tasas de los préstamos para la vivienda promediaron 4,97% en la última semana de enero, frente al 4,98% de la semana del 16 al 23 de enero, con lo que se ubicaron en su menor nivel desde la primera semana de noviembre, cuando el promedio fue de 4,92%.

Con ello se completaron cuatro semanas consecutivas de descensos desde el 5,22% anotado en la última semana de diciembre.

De este modo siguen alejándose del 5,31% que promediaron en la última semana de noviembre, cuando alcanzaron su mayor nivel desde febrero de 2009.

Tras estos resultados las tasas de los créditos para la vivienda promediaron 5% en enero frente al 5,2% de diciembre y cayeron a su nivel más bajo desde octubre, cuando el promedio fue de 4,7%.

En tanto, los créditos otorgados por las empresas bancarias para este segmento experimentaron un menor crecimiento, anotando un incremento de 6,8% en enero frente al 7,3% de diciembre.

Menor demanda

Así se mantuvo la tendencia de fines de 2023. En medio del complejo escenario por el que atraviesa el sector inmobiliario el Banco Central reportó la semana pasada que, según la Encuesta sobre Créditos Bancarios, en el cuarto trimestre los estándares de otorgamiento de crédito de los bancos para la cartera vivienda no tuvieron mayores variaciones respecto al trimestre anterior., con más del 80% de los bancos encuestados que no indicaron cambios.

Sin embargo, la demanda de créditos para la vivienda continuó debilitándose según la percepción de los bancos.

Para este último segmento, si bien, la proporción de bancos que reportó una demanda más baja disminuyó a 18% en el trimestre, también se redujo la de quienes reportaron un fortalecimiento, pasando de 18% a 9%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía