logo Ciedess

Sondeo del Banco Central: empresas siguen percibiendo un deterioro de sus negocios y la construcción es el rubro más deprimido

En cuanto al mercado laboral, los niveles de dotación exhibieron una “leve disminución”. Los servicios han mostrado más resilencia.

Fuente: DFPublicado el 07 de febrero de 2024.

Las empresas "siguen percibiendo un deterioro en el desempeño de sus negocios", aunque este fue "menos marcado que lo reportado en el último informe", señaló el Informe de Percepción de Negocios (IPN) de febrero, que publicó este martes el Banco Central.

A su vez, se moderaron las caídas de trimestres previos y los costos han seguido incrementándose, "pero de forma acotada", agregó el reporte del instituto emisor que se basó en 30 entrevistas y una encuesta con 596 respuestas válidas.

Como contraparte, los precios de venta han aumentado "levemente".

En particular, el informe aseguró que "vuelve a destacar la resiliencia de los rubros más ligados a los servicios".

"Entrevistados del comercio de bienes durables y de maquinarias para la industria, relatan que el bajo dinamismo de sus ventas ha sido compensado por un mayor impulso de los servicios de mantención", indicó el documento publicado por la entidad.

"Se ve más gente en los talleres [arreglando autos] en vez de los salones de venta", dijo el gerente de una automotora.

Sobre las actividades más deprimidas, el Banco Central resaltó a la construcción y el sector inmobiliario.

En cuanto al mercado laboral, los niveles de dotación exhibieron una "leve disminución".

"Algunas reconocen que hay más personas buscando trabajo, aunque muchas veces no se ajustan a los perfiles de búsqueda por no cumplir con las habilidades técnicas o blandas requeridas por las empresas", planteó el informe, el cual añadió que la búsqueda de trabajadores disminuyó en el último trimestre, y en torno a un tercio de las firmas reconoce haber efectuado despidos en los últimos seis meses.

Sobre las condiciones financieras, la percepción se ha vuelto "algo menos negativa". Y, de hecho, el acceso al crédito continúa restrictivo debido a "los altos niveles en que permanecen las tasas de interés".

Las ventas, la mayor preocupación

De todas formas, la indagación del Banco Central arrojó que "el mayor pesimismo del trimestre anterior se ha moderado, en lo que confluye un comportamiento más favorable de todos los factores consultados en la encuesta".

De cara a los próximos 12 meses, las ventas se consolidan como la principal preocupación de las empresas, seguidas por los costos laborales y el acceso al crédito.

En dicho plazo, las compañías esperan un desempeño "mejor al actual y similar al de un mes de enero promedio".

A su vez, la percepción de que la inflación en los próximos 12 meses estará muy por encima de lo normal disminuye "significativamente".

"[Hay] expectativa de que la cosa este año empieza a mejorar. Se dice que el segundo semestre podríamos tener mejoras (...) la inflación se ve más controlada", expuso el gerente de un banco.

La mirada por zona

En el caso de la macrozona norte, gran parte de los rubros dan cuenta de un "repunte" en el resultado de sus negocios durante el último cuarto de 2023.

El instituto emisor subrayó una mayor producción de la minería, un mejor resultado del comercio retail y de los servicios de gastronomía y hotelería. Este último sector proyecta un 2024 más negativo.

Respecto de las inversiones, no se anticipan grandes proyectos durante este año en la zona.

En la macrozona centro, los consultados dieron cuenta de un bajo dinamismo de la actividad, donde las excepciones están en los sectores de servicios.

"En el comercio de durables, las bajas ventas junto con el alza del tipo de cambio han afectado los márgenes y el desempeño general", afirmó el Banco Central.

Para 2024, se espera un crecimiento "acotado" por parte de los empresarios, donde los principales riesgos para la economía local vendrían de los desarrollos geopolíticos internacionales.

Por último, en el caso de la macrozona sur, "la mayoría de los entrevistados señala que el desempeño de sus negocios continuó débil en la última parte de 2023".

El reporte destacó el bajo desempeño de las empresas ligadas a la venta de bienes no esenciales, como las de retail y las automotoras.

En la otra vereda, desde el rubro hotelero y de servicios de outsourcing de recursos humanos perciben una situación "más favorable".

A su vez, las perspectivas de inversión siguen bajas y se prevé un crecimiento "modesto", de acuerdo con el informe entregado por el instituto emisor.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía