logo Ciedess

El IPC de enero sube más de lo esperado en medio del alza en el precio de los alimentos y los gastos comunes

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,7% y la variación anual llegó a 3,8%, un nivel similar al que registró la inflación en 12 meses al cierre del 2023.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de febrero de 2024.

La inflación moderó su tendencia a la baja tras subir más de lo esperado por el mercado durante enero. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió mensualmente 0,7 %, con un alza a 12 meses -respecto a la serie empalmada del índice- de 3,8 %, similar a la de diciembre del 2023, cuando el IPC anual llegó a 3,9 %.

Las expectativas del mercado estaban en torno a un alza mensual del IPC entre 0,2% y 0,4% para el primer mes del año, según la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central y otros sondeos, como el de Investing.

No obstante, el IPC logró anotar su caída número 14 en su variación anual y llega al mismo nivel que registró en junio del 2021.

En tanto, el IPC menos alimentos y energía anotó un alza de 0,7% en su variación mensual. Mientras que, el IPC de energía bajó 0,4% respecto a diciembre pasado y el IPC de alimentos subió 1,0% frente al último mes del año pasado.

Desde el INE explican el alza mayor a la esperada porque once de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y dos presentaron incidencias negativas.

"Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de vivienda y servicios básicos, y la disminución en transporte", comentó el INE por medio de un comunicado.

En detalle, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 1,0% con 0,215 puntos porcentuales (pp.) y la vivienda y servicios básicos ganó un 1,2% con 0,205pp. Las divisiones restantes, que influyeron positivamente contribuyeron, conjuntamente, con 0,492pp.

Mientras que, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó transporte ante su baja de -1,6%, con una incidencia de -0,219pp.

A la hora de mirar por productos o grupos, en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, doce de sus 15 clases subieron. El INE apuntó que la subida más importante fue la de las carnes (1,8%) que incidió 0,089pp., mientras que pan, cereales, harinas y pastas (1,0%) contribuyó con 0,045pp.

"De los 81 productos que componen la división, 53 presentaron alzas en sus precios, destacando la carne de pollo (7,1%), con una incidencia de 0,072pp., y bebidas gaseosas (4,3%), con 0,040pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,290pp", agregó el INE en su boletín estadístico.

En línea con este contexto, el INE también resaltó el alza mensual del vino, el precio de la bebida alcohólica subió 5,7% respecto a diciembre del año pasado.

Por su parte, la división de vivienda y servicios básicos consignó alzas mensuales en siete de sus diez clases. De acuerdo al reporte del INE, la subida más importante fue la de los gastos comunes (6,5%) que aportó 0,088pp., seguida de suministro de electricidad (1,8%), con 0,039pp. "De los 15 productos que componen la división, doce consignaron incrementos en sus precio", detalló el INE.

Por otro lado, la división de transporte registró descensos en cinco de sus once clases. El INE resaltó que la caída más importante fue transporte aéreo de pasajeros (-19,2%), la que aportó -0,175pp. "De los 25 productos que componen la división, ocho consignaron bajas en sus precios, destacando transporte aéreo internacional (-27,9%), con una incidencia de -0,194pp., y gasolina (-2,5%), con -0,086pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,041pp", detalló el INE.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía