logo Ciedess

Con reconocimiento a Piñera, Boric anuncia activación del Fondo Nacional de Reconstrucción para Región de Valparaíso

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 09 de febrero de 2024.

El Presidente Gabriel Boric anunció la mañana de este jueves una serie de nuevos apoyos para las familias afectadas por los incendios forestales en la Región de Valparaíso.

El Mandatario se encuentra desplegado nuevamente en esta jornada en la Quinta Región para coordinar las tareas de reconstrucción tras la tragedia que afectó a las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.

Desde el estadio Sausalito de la Ciudad Jardín, el Jefe de Estado informó que se activó el Fondo Nacional de Reconstrucción, y lo hizo con un reconocimiento al fallecido exmandatario Sebastián Piñera, ya que ese mecanismo fue creado en su primera administración tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

"Son momentos difíciles en diferentes dimensiones para los chilenos y chilenas, pero Chile, como sabemos y hemos experimentado, es un país fuerte, resiliente y sobre todo solidario. Y en donde pese al duelo, este duelo que se traslapa, como gobierno no hemos detenido el trabajo diario y estamos activando permanentemente todas las herramientas a nuestro alcance para poder responder y reponernos de esta catástrofe producto de los incendios", dijo, dado el contexto que se vive por la muerte de su antecesor en La Moneda.

Y luego destacó: "En este sentido, no solo el gobierno central es el gobierno nacional, pero también son sobre todo los municipios, que están en terreno, es la gobernación, es la sociedad civil, son los diferentes servicios que están actuando para poder enfrentar en todas sus dimensiones esta catástrofe. Quiero anunciar en este momento la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción. Esta es una herramienta específica que fue creada tras el terremoto del 2010, en el primer mandato del expresidente Piñera".

Sobre el fondo, apuntó que "ha sido un mecanismo importante para poder canalizar e incentivar ayudas y apoyos del mundo privado cada vez que emergencias de estas características sacuden a nuestra patria. Además, otorga beneficios tributarios para donaciones de empresas y personas naturales en contexto de catástrofe. Este fondo se encuentra activo a partir de hoy y desde ya se pueden realizar aportes en dinero o especias a través del Fondo Nacional de Reconstrucción".

El Mandatario detalló que el Fondo Nacional de Reconstrucción funciona a través del sitio web donaciones.hacienda.gob.cl y que no existe un mínimo de donación. Además, se puede realizar desde Chile o desde el extranjero para financiar obras específicas o para el fondo general.

"Quiero ser muy claro en esto, acá las dimensiones económicas y los recursos que vamos a necesitar son muy altos. Y el Estado, por cierto, va a poner a disposición todo lo que sea necesario. Pero el apoyo, tanto como hemos visto de países extranjeros, como también la colaboración público-privada, será también muy bienvenido. Y es necesaria para poder enfrentar la total dimensión de los desafíos que tenemos para una reconstrucción que no va a ser fácil, pero que la vamos a sacar adelante", enfatizó.

Otras ayudas

Boric también anunció que llegaron a la zona afectada 10 camiones tolva de Codelco, además de cargadores frontales y retroexcavadoras para trabajos de limpieza y remoción de escombros.

Además, "desde el MOP (Ministerio de Obras Públicas) se está coordinando el sacar escombros que dificultan el inicio de las tareas, de que llegue la ayuda temprana. Por ejemplo, autos quemados", dijo.

El Jefe de Estado también hizo un llamado a quienes perdieron sus casas y bienes: "Como gobierno, como Estado, estamos aquí con ustedes, porque todas nuestras herramientas son necesarias y porque como país estamos unidos para acompañarlos. Cuando actuamos en conjunto podemos levantarnos y salir adelante, y sepan que vamos a estar con los afectados".

"Agradezco la unidad y la transversalidad que suscita este apoyo, eso es absolutamente necesario. Las querellas, las diferencias políticas quedarán para más tarde", cerró.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía