logo Ciedess

Número de cotizantes de AFP registra caída de 158.000 al cierre de 2023 por deterioro del mercado laboral

Fuente: DFPublicado el 13 de febrero de 2024.

El número de cotizantes del sistema de AFP llegó, al cierre de 2023, a 5.809.254, según cifras publicadas por la Superintendencia de Pensiones. Este dato evidencia una baja de casi 158 mil cotizantes respecto a lo registrado en diciembre de 2022.

El líder de Wealth de Mercer Chile, Joaquín Ramírez señaló a DF que el total de "158.000 personas sobre un universo de casi 6 millones, no parece mucho". Sin embargo, añadió: "Estamos hablando de un 2,6% menos de personas que cotizan, eso sí es significativo".

Esta tendencia no se registraba desde noviembre de 2020 -primer año de pandemia-, cuando hubo un retroceso de 3,7% en el número de cotizantes, que en total sumaban 5.333.796.

La investigadora de Clapes UC, Carmen Cifuentes, agregó que el dato a diciembre de 2023 representa la variación estacional "más grande del año".

Las causas

Los especialistas coinciden en que las cifras revelan un deterioro del mercado laboral por el menor dinamismo de la economía.

Para Cifuentes, la principal razón que explica la baja en el número de cotizantes es el factor económico y sostuvo que las cifras de la Superintendencia de Pensiones "reflejan el paupérrimo desempeño de la economía chilena durante 2023". Añadió que el menor crecimiento influye en los empleadores, ya que

"no se atreven a tomar decisiones importantes en cuanto a la contratación. Esto explica que la creación del empleo haya estado tan débil".

Ramírez agregó que sectores como el inmobiliario y construcción, junto con las asesoras del hogar se vieron afectados por esta coyuntura de retroceso en el empleo, y por ende, menores cotizantes.

"No ha habido incentivos para la creación de empleos formales y tampoco creación de nuevos empleos por parte de las industrias", sostuvo.

A lo anterior, el ejecutivo de Mercer agregó que la informalidad laboral ha ido creciendo, dando paso a que se generen lagunas previsionales en aquellas personas que dejan de cotizar en diferentes períodos.

Leve alza

Si bien el número de cotizantes retrocedió respecto del cierre de 2022, durante el último mes del año pasado se registró un alza de 1,2% en relación con noviembre de 2023.

Según Cifuentes, esta situación suele ocurrir en este período, ya que "hay ciertos sectores económicos que anotan un mayor repunte, como el comercio y la agricultura".

Proyecciones

A pesar de que las cifras evidenciaron una caída en el número de cotizantes de las AFP, los expertos del mercado se mostraron optimistas para este año.

"Todo indica que en 2024 el número de cotizantes crecerá más que 2023", proyectó Cifuentes, lo que se explicaría por una mejora en el empleo.

Ramírez coincidió, argumentando que "la baja en las tasas del Banco Central va a permitir a las empresas ser un poco más dinámicas y poder inyectar capital y crear trabajo formal".

Sin embargo, agregó que "si bien creemos que habrá un mayor dinamismo por el lado de las empresas locales, no proyectamos que va a saltar mucho más allá y que sea un aumento significativo en la cantidad de cotizaciones".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones