logo Ciedess

Superintendencia de Pensiones informa topes imponibles definitivos para el 2024

Los nuevos valores regirán para todo este año y se aplicarán a partir del pago de las cotizaciones previsionales correspondientes a las remuneraciones de febrero de 2024, que deben pagarse hasta el 11 de marzo de este año, plazo que se extiende hasta el 13 del mismo mes si la operación se realiza a través de medios electrónicos.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 14 de febrero de 2024.

La Superintendencia de Pensiones (SP) informó este martes que el valor del tope imponible mensual para calcular las cotizaciones obligatorias del sistema de pensiones, de salud y de leyes de accidentes del trabajo se mantiene en el mismo valor informado preliminarmente en enero, de 84,3 Unidades de Fomento (UF). Para el 2023 el tope fue de 81,6 UF.

A su vez, el tope imponible mensual que se utilizará este periodo para calcular las cotizaciones del seguro de cesantía se mantendrá en el valor informado también en enero, es decir, 126,6 UF. El tope para el año anterior fue de 122,6 UF.

Los topes imponibles regirán para todo este año y se aplicarán a partir del pago de las cotizaciones previsionales correspondientes a las remuneraciones de febrero de 2024, que deben pagarse hasta el 11 de marzo de este año, plazo que se extiende hasta el 13 del mismo mes si la operación se realiza a través de medios electrónicos.

¿Por qué se reajustan los topes imponibles?

La legislación vigente establece que ambos valores deben reajustarse anualmente cuando el Índice de Remuneraciones Reales, que informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registre variaciones positivas entre noviembre del año anteprecedente y noviembre del año precedente respecto del año en que comenzará a aplicarse, mientras que, cuando la variación es negativa dichos valores deben mantenerse.

Esto se encuentra regulado en el artículo 16 del Decreto Ley N° 3.500, de 1980, y en el artículo 6° de la Ley N° 19.728 que establece el seguro de desempleo.

De acuerdo con lo publicado por el INE en su sitio web, y con lo informado por la misma entidad a la Superintendencia de Pensiones mediante Oficio Ordinario N° 194, del 7 de febrero de 2024, durante el periodo noviembre 2022-noviembre 2023 la variación del Índice de Remuneraciones Reales definitivo fue de 3,3%, por lo que ambos valores deben reajustarse.

Para saber si el pago de las cotizaciones previsionales de un trabajador se encuentra al día o no, el sitio web de la Superintendencia de Pensiones www.spensiones.cl en la sección de Trámites/Otros trámites, cuenta con una herramienta de Consulta de deuda previsional.

Fuente: la Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones