logo Ciedess

Pensiones: Vallejo llama a reponer fórmula de 3%-3% aludiendo a Piñera y desata crítica de la oposición

“La fórmula del 3%-3% la propuso en su entonces Sebastián Piñera, pero que la actual oposición rechazó”, afirmó la ministra. La oposición la cuestionó. El senador Luciano Cruz-Coke dijo que se aprovechan “de un momento de dolor para sacar mezquina ventaja política”.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 15 de febrero de 2024.

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo (PC), se refirió este miércoles a la idea que surge desde la oposición de reflotar el proyecto de pensiones del fallecido expresidente Sebastián Piñera, en donde destacó que la fórmula de 3%-3% para la cotización extra del 6% que impulsó el actual gobierno, en su momento fue presentada por el exmandatario.

"La fórmula del 3%y 3% fue una fórmula que propuso en su entonces Sebastián Piñera, que la actual oposición rechazó y, por lo tanto, yo creo que en honor a la voluntad de acuerdos que se construyó por parte del Presidente Sebastián Piñera, sería bueno reponer la fórmula del 3% y 3% en el Senado en el marco de la discusión de la reforma de pensiones", dijo este miércoles. Agregó que "por lo tanto, una fórmula, en este caso la del 3%-3% que, lamentablemente, rechazó la actual oposición, esperamos que sea en el marco de un modelo que nos permita dejar atrás un sistema que, evidentemente, después de décadas fracasó y construir un sistema más equilibrado y mixto".

Vallejo cerró diciendo que espera que "en este ánimo de entendimiento y de acuerdo, podamos avanzar rápidamente en el Senado en la reforma previsional".

Pero la oposición salió de inmediato a cuestionar los dichos de Vallejo.

El senador Javier Macaya, quien también es presidente de la UDI, vía X (ex Twitter) enfatizó: "!Honremos la voluntad del presidente Piñera: subamos las pensiones y mantengamos la propiedad de los trabajadores del fruto de su esfuerzo y trabajo". A la vez el senador Evópoli, Luciano Cruz-Coke, sostuvo: "Inaceptable que vocera @camila_vallejo intente burlarse de voluntad explícita de Presidente Piñera y aprovecharse de un momento de dolor para sacar mezquina ventaja política. Presidente tenía muy claro cómo generar rentabilidad y mejorar pensiones como lo demostró creando la PGU".

El actual gobierno acogió en la Cámara de Diputados una propuesta de grupos no alineados, es decir, legisladores que no se declaran partidarios de la administración de Boric, pero que tampoco se sienten identificados con la derecha. Dicha idea impulsada por la DC contempla que del 6% de cotización extra con cargo al empleador, se divida en 3% para cuentas individuales y el otro 3% para un fondo solidario.

Eso sí, lo que se destina a cuentas individuales no va íntegramente al ahorro individual de cada persona, ya que 2,1% irá directo a la cuenta individual (el 70% del 3%), y con el 0,9% restante (30% del 3%) se hará solidaridad intrageneracional.

Además, el 3% que se destina al Seguro Social buscará entregar la garantía de 0,1 UF por cada año cotizado, con un tope de 3 UF; así como un complemento por cuidado de terceros por dedicarse al cuidado de personas en situación de dependencia funcional severa o moderada; y compensación a mujeres por expectativa de vida.

El anterior gobierno proponía algo similar a la distribución que plantea ahora esta administración. Tras alcanzar un acuerdo con la DC en la Cámara, la administración el gobierno del expresidente Piñera logró aprobar la reforma previsional en sala con una distribución de la cotización que contemplaba que del 6% extra, el 3% iría a cuentas individuales, y el restante 3% a un fondo común denominado Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS) que se creaba.

Con este fondo colectivo se permitiría un aumento inmediato de 2,7 UF ($79.135) para las actuales y futuras mujeres pensionadas mayores de 65 años con al menos 8 años de cotizaciones y de 2 UF ($ 58.618) para los pensionados hombres con un mínimo de 12 años de cotizaciones. Este fondo solidario también daría un incremento en la pensión por cada año cotizado en el PACS. Además, entregaba un seguro y subsidio de dependencia, entre otros.

El 6% extra sería administrado íntegramente por una agencia pública, denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS).

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones