logo Ciedess

Subdere cifra en $ 2 mil millones ayudas por incendios y se pone plazo de 15 días para terminar catastros

Subsecretaria de Desarrollo Regional dice que lo ocurrido en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana es una emergencia principalmente de vivienda y espacio público.

Fuente: DFPublicado el 15 de febrero de 2024.

Como viñamarina y jefa del Departamento de Desarrollo Comunal en la Municipalidad de Valparaíso entre 2016 y 2019, Francisca Perales conoce perfectamente la zona afectada por los recientes incendios en Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar. Y como subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) destaca que el Estado ha trabajado desde el inicio de la emergencia en brindar ayudas y apoyo necesario a los damnificados.

A casi 10 días de la catástrofe, la ingeniera civil en Bioquímica de la Universidad Católica de Valparaíso y militante de Convergencia Social, detalla que hay varias fases del ciclo de gestión de riesgos y desastres en que la Subdere tiene participación.

Así, está en la primera línea de la respuesta y después en la rehabilitación, que comprende las ayudas tempranas. Luego viene la etapa de reconstrucción.

En lo primero, Perales menciona que han activado iniciativas principalmente de recuperación del espacio público y reposición de servicios básicos.

En Viña del Mar precisa que hay nueve proyectos por $ 1.125 millones; en Quilpué siete proyectos por $ 627 millones y en Villa Alemana dos proyectos por $ 50 millones.

Se ha contratado maquinaria para remoción de escombros, que -dice está muy avanzada en las tres comunas-; se han habilitado duchas con baños, estanques de agua y reposición de alumbrado público, por nombrar algunas tareas.

Hasta ahora, se han destinado $ 1.800 millones a la rehabilitación de espacio público y servicios básicos y son 17 proyectos en las tres comunas. A esto se añaden otros proyectos en curso que llevan el total a $ 2 mil millones.

"Estamos cuantificando los recursos que Subdere va a disponer para la reconstrucción, pero eso aún está en proceso", señala.

Perales también explica que están diseñando una asistencia técnica a los municipios para acompañarlos en el proceso de reconstrucción, "lo que significa aumentar las capacidades del municipio para la gestión de proyectos propios", dice.

"El Presidente nos ha encargado que sea una reconstrucción lo más ágil posible", afirma.

Plan de reconstrucción

Para iniciar la reconstrucción precisa que lo primero es finalizar los catastros de viviendas. "Esta es una emergencia de carácter de vivienda mucho más grande de lo que fueron las lluvias en la zona centro sur el año pasado (...), pero no deja de ser importante la afectación productiva que se pueda generar tanto en el paño industrial de Viña del Mar como también en las PYME de las tres comunas".

De ahí que el mandato es terminar los catastros lo antes posible. "El MDS tiene un 90% de personas catastradas, el ministerio de Economía está terminando el catastro productivo y Agricultura trabaja en sectores agrícolas y ganaderos. Nuestra intención es que en 15 días eso esté finalizado y eso nos va a permitir tener claridad sobre la cartera de servicios del plan de reconstrucción", describe.

Y el trabajo considera lo aprendido. El incendio de Viña del Mar de diciembre de 2022 encontró a Perales en la Subsecretaría de Servicios Sociales, desde donde coordinó la fase de catastro, tal cual ocurrió también con los siniestros en sur y inundaciones.

Pero a esas alturas no se había constituido el comité de ayudas tempranas, que es una innovación del Gobierno, que "era un vacío en las fases de la respuesta post emergencia", sostiene.

El evento en Viña les mostró la necesidad de constituir un espacio de coordinación intersectorial del Ejecutivo y con gobiernos regionales y municipios. "Eso ha permitido que los procesos sean más rápidos y poder entregar una cartera de servicios de respuestas a las personas con la reacción del Estado", dice.

Dada la coordinación, la Subdere agrega hay más del 90% de las personas catastradas, ya hay transferidos a más del 60% de las personas el bono de recuperación y se han estado haciendo anuncios de viviendas transitorias mientras se inicia el proceso de reconstrucción.

Continuidad de proyectos

Perales también garantiza que los proyectos destinados a estas tres comunas antes de la emergencia no serán postergados, detallando que "en estas comunas hay una gran cantidad de campamentos, particularmente en Viña del Mar y Quilpué. Hay un plan de emergencia habitacional en curso, liderado por el Minvu en el que colaboramos con la compra de terrenos para la entrega de viviendas sociales en esas zonas.

El plan de emergencia habitacional va a seguir y desde Subdere queremos ampliar la capacidad de los municipios para seguir ejecutando estas iniciativas y otras como la recuperación de plazas".

La autoridad también sostuvo que el buen uso de los recursos en medio de la emergencia se logra gracias a una buena coordinación para "poder llegar con respuestas oportunas y que no se generen duplicidades. Es por eso que el Presidente ha dispuesto la necesidad de un Cogrid liderado por un almirante, la delegada presidencial coordinado la primera respuesta, luego el subsecretario Manuel Monsalve como jefe del comité de ayudas tempranas y la ministra Javiera Toro a cargo del proceso de reconstrucción; de esa manera la respuesta será más rápida y eficiente en la disposición de los recursos públicos", concluyó.

"Esta es una emergencia de carácter de vivienda mucho más grande de lo que fueron las lluvias en la zona centro sur el año pasado". FRANCISCA PERALES, SUBDERE.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Economía