logo Ciedess

Proyectos para ser financiados con el Fondo de Reconstrucción se conocerán la próxima semana

La ministra (s) de Hacienda, Heidi Berner, señaló que “el primer grupo de proyectos se presentará el 22 de febrero”. Mientras la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, reafirmó que el plan de reconstrucción será presentando al Presidente Boric la tercera semana de marzo.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 16 de febrero de 2024.

Para abordar el funcionamiento del Fondo Nacional para la Reconstrucción se reunieron autoridades del gobierno con representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). En esa instancia se abordó cuándo el Ejecutivo dará a conocer los primeros proyectos de reconstrucción para ser financiados a través de este mecanismo.
La ministra (s) de Hacienda, Heidi Berner, dijo que "el primer grupo de proyectos se presentará el 22 de febrero en la página web del Fondo", pero anticipó que "no nos vamos a quedar ahí, ya que hay un conjunto de ministros y subsecretarios que estaremos mirando los proyectos que se están levantando".

Desde el sector privado, el consejero de la Sofofa, Matías Concha, sostuvo que "fue una reunión de trabajo para acercar posiciones que permita que los apoyos del plan de reconstrucción fluyan y sean efectivos". Asimismo, indicó que "también en la reunión se habló de destrabar la permisologia de la reconstrucción como una manera de poder darle un impulso en un escenario catastrófico a todos aquellos que fueron derribados y que para reconstruir sus negocios y confianzas se enfrentan con una barrera adicional que debería mitigarse en este contexto".

Por su parte, otra de las presentes en ese encuentro fue la ministra de Desarrollo Social y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, quien añadió que "ya se inició el proceso de formulación del plan de reconstrucción". Planteó también que se está en la fase final de los catastros, donde se han ido recogiendo las propuestas y las necesidades de los distintos sectores. "En base a eso le vamos a poder presentar un plan de reconstrucción al Presidente Boric durante la tercera semana de marzo. Ahí estarán los plazos y los objetivos del plan".

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, recorrió el sector de Achupallas de Viña del Mar para monitorear el estado de avance del catastro de afectación productiva que está llevando a cabo el gobierno a través de la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas. Este catastro se inició el jueves 8 de febrero y se espera que esté finalizado el 23 de este mes. De acuerdo a lo informado por Economía, la principal herramienta para concretar ayudas directas es a través de Sercotec, sin necesidad de postulación, para las empresas y cooperativas afectadas.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales - Economía