logo Ciedess

Matriz de Isapre Cruz Blanca vendió clínica de Arica como parte de su estrategia para “optimizar operación”

Clínica San José fue comprada por Red Interclínica, grupo chileno con otros cuatro centros de salud.

Fuente: DFPublicado el 19 de febrero de 2024.

Desde el 1 de febrero, la Clínica San José, ubicada en la Región de Arica y Parinacota, dejó de ser parte de Bupa Chile, holding que -entre otras participaciones-, es el controlador de la isapre Cruz Blanca.

La filial local de la multinacional británica Bupa traspasó la propiedad y administración de este inmueble a Red Interclínica, grupo chileno que además opera las clínicas Tarapacá (Iquique), Los Carrera (Quilpué), Los Leones (La Calera) y Nueva Clínica Cordillera (Las Condes).

En respuesta a la consulta de DF, Interclínica señaló que iniciarán un proceso de renovación tecnológica, de infraestructura y servicios para potenciar el centro de salud y entregarle un "mayor nivel de complejidad y resolutividad".

El establecimiento de Arica, que cuenta con una superficie construida en torno a los 5.900 m2, comenzó sus operaciones en 1991 y fue adquirido por Bupa en 2007.

En Interclínica, aseguran que invertirán para duplicar la actividad del centro en el mediano plazo. "Estos recursos se ejecutarán mejorando la calidad de las instalaciones, renovando equipos médicos -llevándolos a estándares de última generación- e implementando servicios electrónicos y canales digitales al nivel que hoy funcionan los mejores centros de salud del país, como agendamiento y entrega de exámenes en línea o tótems de autoatención", dijo Harald Chutney, gerente general de este grupo.

Recortes de Bupa

En el último tiempo y con una industria de la salud afligida por la crisis del sistema isapres, Bupa ha recortado algunas operaciones en Chile. A fines de 2023, puso fin a todos los centros de la red Sonorad, especializada en exámenes de laboratorio y diagnósticos por imágenes, que formaba parte de la estructura de su red ambulatoria Integramédica. Además, también cerró el centro deportivo Bupa Sport en la comuna de Las Condes.

Respecto a la venta de la Clínica San José, la compañía señala que "forma parte de una serie de decisiones estratégicas que ha tomado Bupa Chile, focalizada en optimizar su operación y concentrar su propuesta de valor en sus centros hospitalarios y ambulatorios del país, con el objetivo de seguir brindando salud oportuna y de calidad a millones de personas en Chile, en medio de un escenario desafiante para todo el sector de la salud".

Asimismo, afirmó que seguirá fortaleciendo su red de clínicas Bupa -Reñaca, Antofagasta y Santiago-, las que se han "posicionado como referentes de salud a nivel regional".

Por otra parte, la empresa agregó que el proceso de venta fue un traspaso "ordenado y riguroso, salvaguardando el bienestar de la comunidad local" y que reiteran su "compromiso de seguir desarrollando un modelo de salud integral y de calidad".

Nuevos dueños

Con esta operación, Red Interclínica ahora suma su quinto establecimiento. El grupo define su meta como la creación de "una red de clínicas en las regiones más pobladas del país, para convertirse en la mejor alternativa privada para los sectores medios y medios bajos", beneficiarios tanto de Fonasa como de las isapres.

"En Arica, creemos que Clínica San José representa una gran oportunidad para proveer una solución ampliamente resolutiva, que abarque tanto atención ambulatoria como hospitalaria, además de exámenes y procedimientos, especialmente para quienes están en el seguro público y necesitan acceso oportuno y asequible", apuntó el gerente general del grupo.

En el caso de la Clínica San José, el cargo de principal ejecutivo lo asumió Jorge Gómez Johns, quien se trasladó desde la Clínica Tarapacá al nuevo centro. "Avanzaremos en el objetivo de mejorar la calidad y cantidad de los servicios médicos entregados en las regiones, esta vez en la puerta norte del país, permitiendo avanzar hacia una atención integral a los pacientes, satisfaciendo requerimientos que anteriormente no podían resolverse en la zona", declaró.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía