logo Ciedess

Ventas minoristas vuelven a caer en enero y completan 19 meses de bajas

La caída experimentada en enero es la más baja desde julio de 2022, cuando las ventas minoristas experimentaron un retroceso de 2,06%.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 19 de febrero de 2024.

Las ventas minoristas comenzaron el 2024 con retrocesos, y completaron 19 meses consecutivos de descensos en enero, según datos entregados por el Banco Central este lunes.

En concreto, las ventas minoristas bajaron un 2,32% en enero de este año, menor a la caída de 3,07% registrada en diciembre de 2023. El indicador ha venido moderando su descenso en los últimos meses.

La caída experimentada en enero es la más baja desde julio de 2022, cuando las ventas minoristas experimentaron un retroceso de 2,06%.

El Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista (IVDCM) es un indicador nominal elaborado a partir de registros administrativos de boletas electrónicas proporcionados por el Servicio de Impuestos internos (SII). Se actualiza dos veces al mes: El día 5 con datos de la primera quincena del mes anterior; y el día 19 con información completa.

Las ventas diarias con boletas electrónicas incluyen el total de las transacciones, independiente del medio de pago y canal de venta, entre empresas y consumidores finales. Con el objetivo de obtener series de tiempo consistentes, el indicador se constituye a partir de una muestra de empresas seleccionadas por su estabilidad de reporte.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía