logo Ciedess

Comité de Reconstrucción: ministro Grau cifra en 297 las pymes afectadas por los incendios en Valparaíso

Durante una nueva sesión de la instancia conformada para abordar la crisis, el secretario de Estado expuso las primeras cifras y el plan de medidas -que debe ser aprobado aún- para paliar los daños en pequeñas y medianas empresas. La cifra, eso sí, podría llegar a 450 una vez culminado el catastro, según proyecciones de Economía.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de febrero de 2024.

Este lunes se llevó a cabo una nueva reunión del Comité de Ministras y Ministros para la Reconstrucción en La Moneda, conformado por el gobierno tras los megaincendios que afectaron a la Región de Valparaíso hace casi tres semanas.

La convocatoria que reunió a al menos cinco secretarios de Estado estuvo marcada por la exposición que realizó el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a cargo de Nicolás Grau, que cifró en 297 las pymes afectadas por los incendios, aun a la espera de que esta semana culmine el catastro, tras lo cual se piensa que el número podría llegar a 450. Las cifras, eso sí, sólo consideran a las organizaciones formales, toda vez que la cartera no puede ayudar a aquellos informales.

Durante el comité, además, Grau dio detalles sobre una propuesta de un paquete de medidas para mitigar la afectación económica de las pequeñas y medianas empresas, el que primero debe ser aprobado por el Presidente Gabriel Boric, así como los recursos necesarios para llevarlo a cabo.

Luego de la ronda de reuniones de la semana pasada de la ministra de Desarrollo Social y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, con excolaboradores de catástrofes durante los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, la cita esta vez se abocó al avance del diagnóstico de los incendios que arrasaron con la región costera.

Esta vez, los asistentes fueron los ya mencionados ministros Toro y Grau; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; y el subsecretario de Obras Públicas, José Herrera.

La instancia se compuso de cinco puntos, entre los que se cuentan la actualización del diagnóstico de la catástrofe, las propuestas sectoriales del plan de reconstrucción y las estrategias diferenciadas para la intervención de los sectores afectados.

Como se ha dicho, la exposición de Economía marcó la jornada. De hecho, este mismo lunes el ministro Grau señaló a Radio Cooperativa algunas medidas que se tomarán para paliar estas afectaciones: "Existe un subsidio de retención laboral. Esto se va a poder empezar a solicitar desde el 20 de febrero (…) ¿Cómo funciona esto? Toda persona afectada que sea mipyme (con menos de 200 trabajadores), tiene el derecho a pedir un subsidio por cada uno de sus trabajadores, unos $ 370 mil más o menos, porque es el 80% del salario mínimo".

En cuanto a los casos de casas anexas a negocios (botillerías, almacenes, jardines, entre otros) el ministro precisó que "todas las ayudas que ellos van a tener producto de que perdieron su casa corre por un carril, y todas las ayudas que ellos van a tener producto de la pérdida de su negocio, corre por otro carril (…) y no compiten, es decir, si uno recibe ayuda por un lado no es que la vaya a perder por el otro".

Finalmente señaló que "el objetivo (del ministerio) es llegar a todas las empresas afectadas con algún tipo de ayuda. Eso significa que en algunos casos van a haber subsidios propiamente tal y en otros casos, y esto ya lo estamos haciendo en la zona de El Salto (...) a través de apoyos con créditos blandos, porque si una empresa es más grande, tú no puedes ayudar con $ 500 millones desde el Estado", cerró.

Como sea, la idea del Comité de Reconstrucción es, hacia la tercera semana de marzo, presentarle al Presidente Gabriel Boric la propuesta definitiva e integral de reconstrucción. En ella se debería zanjar el tiempo estimado para la aplicación de las medidas y los costos de implementación para las más de 6.500 viviendas afectadas principalmente entre Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, lo que implica más de 18 mil personas damnificadas.

"Nos hemos propuesto y le hemos solicitado a todos los ministerios, de aquí al miércoles 21, proponer diagnósticos y las medidas sectoriales que se contemplan para el plan de reconstrucción", detallaba la ministra Toro la semana pasada.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía