logo Ciedess

Superintendencia de Salud fija tope del 7,4% al alza de precio en los planes de isapre

El adelantamiento de la publicación del Índice de Costos de la Salud (ICSA) responde a una de las medidas del gobierno para enfrentar la crisis del sector. Desde ahora las aseguradoras tendrán cinco días corridos para informar al regulador su decisión de ajustar o no los precios de los planes de salud y, en caso de hacerlo, el porcentaje específico que aplicarán.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de febrero de 2024.

La Superintendencia de Salud ya publicó en el Diario Oficial cuál es la variación porcentual máxima que las isapres podrán aplicar para alzar los planes de salud de sus afiliados en el nuevo proceso de adecuación de este año, esto luego que a finales del año pasado se aprobara adelantar la publicación del indicador, en un intento del gobierno por equiparar el efecto del fallo GES de la Corte Suprema y abordar la crisis del sector.

En concreto, el regulador definió que las isapres podrán subir los planes un máximo de 7,4%. El superintendente de Salud, Víctor Torres, detalló que "los nuevos precios entrarán en vigencia a partir del mes de junio de cada año, con excepción de aquellos planes que a dicha fecha tengan menos de un año".

Ahora las isapres tienen cinco días corridos para informar a la Superintendencia de Salud "su decisión de ajustar o no los precios de los planes de salud y, en caso de hacerlo, el porcentaje específico que aplicarán", según señala la resolución que fue publicada esta jornada.

El nuevo cálculo tiene una diferencia significativa con el del año pasado, pues en 2023 la superintendencia determinó que el ajuste máximo que podían hacer las aseguradoras era del 2,4%, es decir, tres veces menos que el actual.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía