logo Ciedess

Ministra Jara retornó de vacaciones y alista estrategia para reforma de pensiones en el Senado

La titular de Trabajo informó que ya inició conversaciones con senadores de oposición. “En marzo vamos a poner acelerador a la reforma previsional”, sostuvo, pensando en despacharla en el primer semestre.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de febrero de 2024.

"Estamos trabajando intensamente para en marzo ponerle acelerador a la reforma previsional". Con ese ánimo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, regresó este lunes de vacaciones y de inmediato asistió al comité político en La Moneda y, posteriormente, a la instancia ampliada con los partidos del oficialismo.

Al término de esos encuentros conversó con DF sobre las expectativas y prioridades para el año 2024, que estarán centradas no solo en la reforma de pensiones que iniciará en marzo su discusión en el Senado.

Jara indicó que los dos ejes del presente ejercicio serán tener "la atención puesta en los temas de pensiones que sabemos que se tiene que destrabar y esperamos que así sea durante este primer semestre"; y, en segundo lugar, "con la convicción de que tenemos que fomentar una mayor creación de puestos de trabajo, ya que sin duda hay una preocupación ahí que es permanente y que el Presidente nos ha transmitido como parte del gabinete pro crecimiento".

Por pensiones, dijo que oficialmente van a partir en marzo las negociaciones en el Senado. Sin embargo, añadió, "igual en la previa hay algunos acercamientos con los senadores de oposición, pero esto se va a intensificar en marzo considerando que ya tenemos fecha de inicio del debate el 6 de marzo en la comisión de Trabajo".

Sobre cómo destrabar el destino del 6% en que se busca subir la cotización previsional, con posturas rígidas en ambos sectores, la ministra se limitó a señalar que "estamos en esas conversaciones".

En la dimensión de fomentar el empleo, Jara explicó que se trabajará en 2024 en "medidas para promover la formalidad y una transición ordenada desde la informalidad, para lo cual hay iniciativas concretas en torno al subsidio a empleo, así como también temas que vienen contenidos en el pacto tributario a través del monotributo".

Sobre su agenda en los próximos días, adelantó que esta primera semana es de preparación. "Hemos estado haciendo análisis de escenarios de lo que viene en reforma previsional y hay que evaluar, además, lo que ha sido el primer impacto de la vigencia de la Ley de conciliación de la vida laboral y familiar que ya lleva tres semanas de vigencia; eso junto a las necesarias conversaciones políticas", afirmó.

Jara también se refirió a la emergencia de los incendios y cómo se están entregando los subsidios al empleo para los afectados.

En el caso del ámbito laboral, dijo que lo que se busca es que se pueda apoyar a los pequeños y medianos empresarios que vieron siniestrados sus locales y para ello se hará entrega del subsidio de retención de la mano de obra, que es hasta por seis meses y aporta un porcentaje del 80% del salario mínimo los primeros tres meses y un 60% del salario mínimo para los tres meses siguientes.

Vallejo pide "salir de trincheras"

Sobre la reforma previsional, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que en el Senado quieren "insistir" en la voluntad de los acuerdos. "Nuestra posición original era seis a cero (para el destino de la cotización adicional a solidaridad), nosotros hace rato salimos de las trincheras y cedimos de nuestra posición original".

Reconoció que lo propuesto ahora último "está lejos de nuestro ideal y eso lo sabe la ciudadanía" advirtiendo que "si rechazamos nuevamente posibilidad de hacer un cambio en las pensiones no es el Gobierno o el Presidente quien pierde o los parlamentarios que tiene una dieta; es la gente la que pierde".

Vallejo planteó que "la gran pregunta es si habrá capacidad de ese sector de salir de la trinchera y sentarse a conversar con un ánimo de acuerdo y flexibilizar para llegar a un punto de equilibrio, un mínimo común denominador que no va a ser ideal para nadie, pero permitirá dar una respuesta a los pensionados".

"Hemos estado haciendo análisis de escenarios de lo que viene en reforma previsional y hay que evaluar, además, lo que ha sido el primer impacto de la vigencia de la Ley de conciliación de la vida laboral y familiar".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones