logo Ciedess

Itaú redujo sus trabajadores en un 10% en 2023 y Santander cerró el 14% de sus oficinas

Hubo tres bancos que anotaron bajas en sus planillas de trabajadores el año pasado, pero otros tres marcaron alzas, por lo que en el total de la industria no hubo mayor variación en número de empleados, terminando en 55.511. Por otro lado, los bancos encadenaron nueve años consecutivos a la baja en cuanto a sus oficinas de atención a público, pues cerraron 80 en 2023, una baja de 5%, a 1.523.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 21 de febrero de 2024.

Sin mayores variaciones terminó el año 2023 en cuanto al total de empleados que tiene la industria bancaria. Esto, porque si bien se registró una reducción de 154 personas en el número de trabajadores en sucursales, totalizando 54.274 personas; al ver el número de empleados en oficinas, hubo un incremento de 44 personas a 55.511, según cifras que consolida la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Lo que la CMF considera en estas cifras como "oficina", es cualquier dependencia en que la institución bancaria atiende público, que incluye casa matriz, sucursales, cajas auxiliares y oficinas de apoyo. Acá no se consideran las sucursales en el exterior. En tanto, lo que la CMF reporta como "sucursales", son un tipo de oficina bancaria de las cuales pueden depender administrativamente otros centros de atención, como cajas auxiliares y oficinas de apoyo.

Si bien en el total no hubo mayores variaciones en el número de empleados, al ver el caso a caso sí se registraron reducciones importantes. Itaú es el que marcó la baja más notoria en su planilla: redujo sus trabajadores en 485 personas al cierre de 2023, terminando diciembre con 4.441 empleados. Así, el año pasado recortó el 9,8% del total de funcionarios del banco.

Al respecto, desde Itaú señalaron que "como institución estamos permanentemente buscando formas más flexibles y eficientes de contribuir en la experiencia de nuestros clientes. Para mejorar nuestra oferta, estamos avanzando fuertemente en nuestro proceso de digitalización, incorporando nuevas tecnologías, productos y servicios con el objetivo de transformar la vida de las personas. En ese contexto, los cambios y ajustes realizados en nuestra estructura organizacional obedecen a estos factores y son parte de la operación propia de cualquier compañía en constante evolución".

Los otros dos bancos que hicieron reducciones fueron Banco de Chile y Santander. El primero redujo su planilla en 245 personas (2,3% del total), terminando diciembre con 10.364 trabajadores. El segundo disminuyó sus empleados en 192 (2,1%), totalizando 10.364.

Los bancos que compensaron esas bajas fueron Falabella, BancoEstado, y Consorcio. En el caso del primero, incorporó 292 trabajadores, un 14% del total de trabajadores, que en diciembre pasado finalizaron en 2.345. Por su parte, el banco estatal sumó 265 empleados en 2023, terminando el año con 10.314. Banco Consorcio incorporó a 138 personas, llegando a 1.081.

Oficinas a la baja

Por otra parte, los bancos cerraron 80 oficinas de atención a público en 2023, lo que significa que las redujeron en un 5% en un año. Ello, considerando que al término de 2022 la banca contaba con 1.603 oficinas, pero a diciembre de 2023 tenían 1.523.

Con lo anterior, los bancos ya encadenan nueve años consecutivos a la baja en cuanto a sus oficinas de atención a público. Es más, solo en los últimos cinco años la banca las ha reducido en más de un cuarto, pasando de las 2.099 que tenían al cierre de 2018, a las 1.523 con que terminaron el año pasado. Esto significa una baja de 27%, o 576 oficinas menos.

La baja de oficinas ocurre en momentos en que los canales digitales de la banca han ido ganando terreno. Además, si bien las instituciones financieras han ido cerrando sucursales físicas, también hay algunos bancos que han empezado a operar con sucursales remotas, una modalidad donde trabajan ejecutivos en una oficina, pero atienden por teléfono las solicitudes de los clientes, realizando lo mismo que harían de manera presencial. Esta es una modalidad que se aceleró con la pandemia.

El banco que concentró la mayor baja en oficinas fue Santander, pues cerró casi la mitad del total: redujo sus oficinas en 39, terminando el año con 247. Esto significa que disminuyó sus oficinas en un 13,6%.

Desde Santander indicaron que para ellos "lo principal es poder atender al cliente donde lo necesite y de la manera que lo requiera. Esto ha sido una tendencia constante hacia la digitalización, especialmente en transacciones. La estrategia de transformación digital ha sido pieza angular del negocio de Santander en 2023 y nos hemos ido consolidando como un banco digital con Work/Café, lo que nos ha llevado a reimaginar los formatos y maneras de estar más cerca de nuestros clientes". De hecho, mencionaron que ya cuentan con 91 Work/Café en el país.

El otro banco que registró una reducción de oficinas fue Itaú, que las bajó en 15, totalizando 100 a diciembre pasado. Eso significa una caída de 13%.

Por otro lado, al ver las cifras sobre lo que la CMF considera sucursales, se obtiene que el año pasado se cerraron 83, lo que significa un retroceso de 5,6%. Así, las sucursales encadenan diez años consecutivos a la baja y totalizaban 1.398 a diciembre pasado.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía