logo Ciedess

Número de cajeros automáticos repunta en 2023 tras dos años, superando los 7.600 en todo el país

El año pasado cerró con la presencia de 7.648 cajeros automáticos en todo el país, esto es, 110 más que al término de 2022, con Santander y BancoEstado liderando las alzas. En promedio, se registraron 30.556.971 transacciones mensuales en 2023, su máximo nivel desde antes de la pandemia. Eso sí, los montos disminuyeron.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 22 de febrero de 2024.

El número de cajeros automáticos (ATM) había venido registrando bajas importantes en los últimos años, especialmente entre 2012 y 2018, periodo en que pasó de haber 9.238 en el país, a 7.468, una reducción de 1.770 dispensadores en seis años. Pero esa baja en el último tiempo parece haber tocado fondo. En 2019 y 2020 se registraron alzas (1,4% y 0,9%), y en 2021 y 2022 leves caídas (0,6% y 0,7%).

Bajo este escenario, el año 2023 finalizó con 7.648 cajeros automáticos a lo largo de todo el país, su mayor nivel desde octubre de 2021, según datos que consolida la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Esto implicó que al cierre del año pasado hubo 110 cajeros adicionales en comparación con diciembre de 2022, un alza de 1,5%, convirtiéndose en el más alto incremento anual desde 2012.

En 2023 hubo otro récord: en promedio se registraron 30.556.971 transacciones mensuales en 2023, su máximo nivel desde antes de la pandemia, cuando en 2019 hubo un promedio de 44.633.727 transacciones mensuales. Y pese a que este promedio mensual de transacciones que se hizo en cajeros el año pasado sigue estando lejos de los niveles previos a la emergencia sanitaria, de todas maneras implicó un incremento de 2% anual, la mayor alza año contra año desde 2018.

Eso sí, los montos que se sacaron de los cajeros disminuyeron el año pasado, según los mismos datos de la CMF. En promedio, se realizaron $2.104.268 millones de transacciones mensuales, una baja de 2,9% anual.

Cajeros por banco

Santander fue el banco que por lejos registró el mayor incremento en el número de cajeros automáticos en 2023. Así, al término del año pasado la entidad de capitales españoles había sumado 456, terminando con una red total de 2.103 cajeros, un alza de 27,7% año contra año.

En tanto, BancoEstado se posicionó en el segundo lugar. El banco estatal concluyó 2023 con 228 cajeros automáticos adicionales, totalizando 2.588, un incremento de 9,7% versus 2022. Justamente ambos bancos fueron los que el año pasado se ganaron la licitación para instalar cajeros automáticos en el Metro.

Consultado al respecto, Santander señala que en los últimos cinco años "ha experimentado un crecimiento importante en la base de clientes. Dentro de las nuevas maneras de atención con las personas, los ATM son un canal a través del cual el banco busca expandirse para dar un mejor servicio a nuestros clientes y atender las necesidades financieras de ellos y de todos los usuarios. Como líderes del mercado, queremos estar en los lugares donde las personas nos necesitan y uno de esos puntos son las estaciones de Metro, donde el año pasado habilitamos más de 200 cajeros automáticos".

Por su parte, desde BancoEstado indican que han "firmado importantes acuerdos de instalación de cajeros automáticos con empresas que gestionan espacios de alto flujo y cuyos clientes tienen una alta similitud con el segmento de BancoEstado, tal como Unimarc y Metro. Esto, sumado al esfuerzo que BancoEstado ha realizado en extender la cobertura de su red de Caja Vecina, que ya sobrepasa los 40 mil puntos de atención, y nuestros espacios de autoatención con tótems enfocados a atender a zonas rurales con baja cobertura de servicios bancarios".

El banco estatal añade que "continuamos revisando nuestra red, adecuándonos a las necesidades de nuestros clientes y desde esa perspectiva al 2026 tenemos planificada la apertura de nuevas sucursales que incluyen al menos un cajero automático (en) cada una y que estarán disponibles para toda la comunidad. Dentro de este objetivo y siempre poniendo a nuestros clientes al centro de nuestras decisiones, también hemos implementado más tecnología en términos de seguridad y accesibilidad".

En la vereda opuesta se ubicó Itaú, pues fue el banco que tuvo la mayor reducción de cajeros en términos porcentuales. El banco de capitales brasileños redujo su red de cajeros en 214, terminando 2023 con 145 dispensadores en el país, una baja de 59,6% interanual. Frente a esto, Itaú respondió que "hemos puesto nuestro foco en atender las necesidades de nuestros clientes de la mejor manera posible a través de nuestros distintos canales de atención, incluyendo nuestros canales digitales. Siempre buscando ser un banco más simple e innovador, incorporando nuevas tecnologías para ser más flexibles y eficientes para nuestros clientes. Y nuestros clientes tienen a su disposición la red completa de cajeros automáticos operados por Redbanc".

Pero por número de cajeros, fue Bci el banco que marcó la caída más importante. La entidad eliminó 303 ATM, por lo que terminó 2023 con 547, una baja de 35,6% contra el año previo. Desde Bci sostuvieron que "hemos detectado cómo la digitalización financiera está cambiando drásticamente la forma en que las personas realizan transacciones y acceden a sus recursos".

Agregaron que "con el aumento de las transacciones en línea y el uso generalizado de canales remotos (apps y webs del banco), los clientes de Bci tienen menos necesidad de acudir a los cajeros automáticos". Además, puntualizaron que "entendiendo que hay sectores de la población que siguen usando efectivo, Bci ha reforzado la disponibilidad de sus canales presenciales, permitiendo a los clientes retirar dinero en sucursales del banco, farmacias, supermercados y otras tiendas con alcance en todo el país".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía