logo Ciedess

Gobierno busca iniciar debate de pensiones, pero oposición frena los acercamientos hasta marzo

El senador Iván Moreira, solo se reunirá con la ministra Jara después de tener un encuentro con los técnicos de la UDI.

Fuente: DFPublicado el 22 de febrero de 2024.

La discusión de la reforma de pensiones se retomará el 6 de marzo en el Senado, instancia en que la ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, expondrá sobre el proyecto de ley.

El Gobierno ya comenzó a mover sus fichas para delinear la estrategia que utilizará en la Cámara Alta. Este martes, Jara señaló que las negociaciones comenzarán en marzo, sin embargo, anticipó que "igual en la previa hay algunos acercamientos con los senadores de oposición".

De acuerdo a senadores de oposición, hasta este miércoles no se habían reunido con Jara.

"Hasta ahora no nos hemos reunido y de suceder, solo sería después de una reunión con los asesores técnicos de la UDI, que tenemos programada para inicios de la próxima semana" dijo a DF, el senador y presidente de la Comisión de Trabajo, Iván Moreira.

En tanto, el senador de Evópoli Luciano Cruz- Coke afirmó que no tiene contemplado reunirse con la jefa de cartera antes del 6 de marzo.

"Nosotros vamos a tener las reuniones transparentemente a los ojos de la ciudadanía, en la comisión con los expertos", aseguró.

A partir de marzo, la comisión de Trabajo del Senado estará conformada en su mayoría por parlamentarios de oposición: Cruz -Coke, Rodrigo Galilea (RN) y Moreira.

El oficialismo será representado por Alejandra Sepúlveda (Independiente, exFRVS) y por Gastón Saavedra (PS).

Moreira pide cifras claras

Sobre la discusión que viene, Moreira espera "que el Gobierno haya aprovechado el receso legislativo para levantar una propuesta nueva, seria, sustentable y con apoyo de cifras incontrarrestables, no como ha ocurrido hasta ahora, que cada número presentado ha enfrentado serias críticas de los técnicos, incluso de sectores de centro izquierda".

La ministra Jara aseguró esta semana que si bien el diálogo con la oposición comenzará en marzo, esperaba tener acercamientos con los senadores de la derecha.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones