logo Ciedess

¿Trabajar fuera de Santiago? 25 head hunters revelan la foto de la realidad laboral en regiones

Panel Laboral UNAB mostró que cargos directivos y gerenciales son los más difíciles de proyectar profesionalmente fuera de la región Metropolitana.

Fuente: DFPublicado el 22 de febrero de 2024.

¿Desarrollo profesional o un mejor entorno familiar? Esa pareciera seguir siendo una de las disyuntivas que enfrentan los trabajadores en Chile. De hecho, entre quienes se dedican al reclutamiento de personal en el país existe consenso respecto a que Santiago ofrece mayores oportunidades laborales que otras regiones del país, al tiempo que el principal factor que impulsa a los profesionales chilenos a aceptar un empleo fuera de la capital es la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Una percepción que se sustenta en la última medición mensual del Panel Laboral de la Universidad Andrés Bello (UNAB), iniciativa del Instituto de Políticas Públicas de la citada casa de estudios y su Dirección de Egresados, Empleabilidad y Redes (Alumni) que reúne a 25 head hunters nacionales.

El 88% de los expertos comentó que ha tenido que impulsar procesos de selección para trabajos fuera de la región Metropolitana, destacando la región de Antofagasta. Mientras un 100% de ellos lo ha hecho en esta zona, un 87% ha realizado reclutamientos en Valparaíso, 73% en el Biobío, un 67% en Atacama y 60% en La Araucanía y Los Lagos.

Más atrás, un 53% de los head hunters ha realizado tareas en Tarapacá y O'Higgins, 40% en Coquimbo, Ñuble y Los Ríos, 33% en Arica y Parinacota y Magallanes, un 27% en el Maule y un 20% en Aysén.

El 53% de los integrantes del Panel Laboral UNAB opinó que existen más personas buscando empleo que oportunidades laborales para los cargos gerenciales, profesionales y masivos en regiones, mientras que el 33% considera que hay más oportunidades de trabajo para gerentes que personas que puedan tomarlas.

En el caso de los cargos profesionales, el 54% estima que existe una sobreoferta de fuerza laboral en el mercado del trabajo en regiones, aunque se observan diferencias por industrias: en la minería existiría una sobredemanda, mientras que en la construcción habría una sobreoferta.

A nivel de cargos masivos, el 71% considera que hay una sobreoferta, es decir, más personas buscando empleo que empresas reclutando trabajadores.

Cuando se les pregunta a los expertos por los puestos más difíciles de proyectar profesionalmente en regiones, existe unanimidad en que son los directores, gerentes y administradores, seguidos por los profesionales y los técnicos y profesionales de nivel medio.

¿Por qué migrar?

Lo anterior, reconocen los head hunters, en un contexto en que la movilidad laboral dentro de Chile se ha visto impulsada en los últimos años. Un 67% de los expertos considera que ha aumentado la migración profesional hacia regiones en comparación a la situación prepandemia y estallido social, mientras que un 20% responde que se ha mantenido y un 13% que ha disminuido.

"La rápida transformación digital experimentada durante la pandemia ha propiciado la creación de nuevas oportunidades profesionales en diversas ubicaciones. En distintas regiones, han surgido empresas innovadoras y startups, generando empleo y atrayendo a profesionales altamente calificados. Este cambio hacia un enfoque más descentralizado ha contribuido significativamente al aumento de las opciones laborales más allá de la región Metropolitana", señala la socia y directora ejecutiva de Global Jobs, Patricia Codecido.

Sin embargo, los expertos alertan que, no se trataría de una situación permanente. "En Chile y el mundo,

la vuelta a la presencialidad, aunque sea en modalidades híbridas, genera una disminución de esa masa de profesionales que migró en algún minuto. Si no hay cambios estructurales como el traslado de casas matrices o polos de desarrollo empresarial nuevos con políticas sólidas de incentivos, pasará a ser algo más bien temporal o marginal", complementa Rodrigo Herrera, socio y director ejecutivo de B2B Trust Consulting.

En cuanto a la disposición de los profesionales para cambiarse a un empleo fuera de la capital, el 53% de los integrantes del panel considera que es alta, mientras que el 47% la ve baja o muy baja.

En este aspecto, los head hunters mencionan que el componente familiar condiciona fuertemente la decisión.

"Existen diversas razones del porqué se aceptan ofertas laborales fuera de la región Metropolitana. Por ejemplo, personas que desean volver a su región, dado que anteriormente aceptaron una oferta en la región Metropolitana. Personas que quieren hacer un cambio en su estilo de vida, dado que en regiones la vida es menos costosa, por lo que, con un mismo nivel de sueldo, puede optar a una vivienda más grande, entre otros beneficios. También, personas que aceptan por el nivel salarial y oportunidad de escalar en la organización", opina el socio y business partner de IT Hunter, Franco Toselli.

En este contexto, el 93% de los participantes de la encuesta concuerda en que calidad de vida es el principal determinante de la migración, seguido del cargo ofrecido con un 67% y el sueldo con un 60%.

Ante la brecha de desarrollo profesional dentro del país, la economista del Instituto UNAB de Políticas Públicas, Francisca Espinoza, destaca la importancia de impulsar instrumentos de política pública que incentiven el establecimiento de empresas a lo largo de todo el territorio nacional para ampliar las oportunidades profesionales, "sin tener que incurrir en el costo de moverse hacia la capital".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía