logo Ciedess

Gremio internacional de las AFP: sistema chileno tiene un gasto proyectado tres veces menor a países de la región

Al igual que en otros informes, la Federación Internacional de Administradora de Fondos de Pensiones (FIAP), concluyó que los sistemas de reparto no son sostenibles financieramente.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 23 de febrero de 2024.

El envejecimiento de la población y la capacidad de ahorro previsional son dos componentes que desafían a los sistemas de pensiones de los países de la región.

De acuerdo a un informe de Novaster, encargado por la Federación Internacional de Administradora de Fondos de Pensiones (FIAP), el sistema previsional chileno se caracteriza por la capitalización individual y por el envejecimiento de la población, a diferencia de otros países que tienen componentes de repartos o sistemas mixtos.

Esto, le "ha permitido tener un gasto proyectado en pensiones más de tres veces menor que países como Uruguay, Argentina y Brasil", señaló el documento.

Al igual que en informes anteriores, FIAP criticó los sistemas de reparto previsionales y sostuvo que el sistema de capitalización individual "es el componente más importante dentro de un sistema de ahorro para las pensiones

.Con lo anterior, el gremio aseguró que otra ventaja de este modelo es que aumenta el ahorro del país y con ello, su inversión, lo que produce "claros beneficios para el desarrollo y crecimiento económico".

Rentabilidad en Chile

Según el reporte de FIAP, en promedio, la rentabilidad real anual de los fondos de pensiones en la región ha sido de 4,8% en los últimos 10 años.

En Chile esta cifra alcanza el 4,5%%. Pero desde FIAP afirmaron a DF que esto se debe a que la situación política y económica en Chile, se ha materializado en un bajo crecimiento.

Junto a lo anterior, los retiros de fondos de pensiones en pandemia aumentaron la inflación, lo que impulsó al Banco Central a aumentar la tasa de interés.

"Todo esto se refleja en los valores del mercado y afecta negativamente en la rentabilidad de los fondos de pensiones en Chile en comparación con otros países de la región", señaló FIAP.

Sin embargo, desde el gremio apuntan a que "es importante también considerar la rentabilidad en el largo plazo, donde al revisar los datos desde el inicio del sistema, Chile se ubica por sobre el promedio de los países analizados con 7,2%".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones