logo Ciedess

“Ley Papito Corazón”: pagos de pensiones de alimentos con fondos de AFP alcanzan a $ 166 mil millones

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, al 16 de febrero, ya se habían concretado 49.604 operaciones de pago por este concepto. En tanto, los pagos por los retiros de fondos se encuentran sobre el 98%

Fuente: DFPublicado el 26 de febrero de 2024.

El 20 de mayo de 2023 comenzó a regir la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos (N°21.484), más conocida como "Papito Corazón".

La legislación estableció un mecanismo de pago permanente de las deudas de pensiones de alimentos, otorgándole a los Tribunales de Familia la facultad y responsabilidad de investigar cuentas financieras, bancarias, ahorro previsional voluntario e, incluso si corresponde, de ahorro previsional obligatorio (AFP) del deudor.

Si el Tribunal logra determinar la existencia de recursos previsionales que cubran los pagos pendientes, puede autorizar el retiro de estos fondos.

Los números

A nueve meses de la entrada en vigor de dicha ley -y hasta el 16 de febrero- la Superintendencia de Pensiones afirmó a DF que se han realizado 49.604 operaciones de pago por este concepto.

Con esto, los pagos alcanzaron un total de $ 162.731 millones con cargo a los fondos de pensiones de deudores de alimentos, equivalentes a más de US$166 millones.

La última cifra informada por el regulador fue el 24 de noviembre de 2023, y en dicha instancia los montos pagados alcanzaron los $ 52.348 millones. Lo que se traduce que, en menos de tres meses, las operaciones de pago por la "Ley Papito Corazón" subieron en 310%.

La presidenta ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, señaló que lo anterior "tiene que ver con el plazo que se había dado a los deudores de pensiones de alimentos para regular su situación".

"Considero que es muy positivo que haya tenido estos efectos y que se traduzcan en este aumento y que se hayan triplicado los pagos" precisó.

En tanto, la investigadora de Clapes UC, Carmen Cifuentes, afirmó que estos datos "muestran que (la Ley) ha sido efectiva en lograr su objetivo, que es saldar las deudas que mantienen los padres con sus hijos e hijas".

De acuerdo con los datos entregados por la Superintendencia de Pensiones, el monto promedio por pago alcanzó los $ 3.380.594. En diciembre, el pago promedio fue de $ 2.777.811.

AFP

Según la información reportada por las AFP al regulador, Provida fue la administradora que más pagos concretó, con 18.209 operaciones, lo que equivale a 36,7%.

En segundo lugar, se posicionó la AFP Capital, con 10.096 transacciones de pago, lo que corresponde a 20,4%.

El resto de la industria se ubicó de la siguiente manera: Habitat (18,7), Modelo (9,4%), PlanVital (8,2%), Cuprum (5,8%) y UNO (0,9%).

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones