logo Ciedess

Aprobación de permisos de edificación habitacional en la Región Metropolitana se redujo a la mitad en 2023

Estos alcanzaron a 149, versus 303 de 2022, lo que constituye una caída de casi un 51%, equivalente a una merma de 154 permisos. Esta baja fue impulsada mayoritariamente por la caída en la aprobación de permisos para proyectos de departamentos en casi un 61%, pasando de 241 el 2022, a 95 en 2023.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 26 de febrero de 2024.

Un informe de GPS Property muestra que hubo una importante disminución de los permisos de edificación habitacional aprobados en 2023 en la Región Metropolitana (RM). Estos alcanzaron a 149, versus 303 de 2022, lo que constituye una caída de casi un 51%, equivalente a una merma de 154 permisos.

Esta baja fue impulsada mayoritariamente por la caída en la aprobación de permisos para proyectos de departamentos en casi un 61%, pasando de 241 el 2022, a 95 en 2023. Por su parte, en los de casas también hubo un retroceso, pero menor. Luego de anotar 62 aprobaciones en 2022, el año pasado se redujeron 12,9%, a 54 permisos.

Según el analista de estudios de GPS Property, Nicolás Abarca, esto se debe a varios factores. "Entre ellos se encuentran las restricciones para obtener créditos hipotecarios, las condiciones más rigurosas para acceder a préstamos y las tasas de interés históricamente altas. Esta situación se ve agravada por el exceso de oferta de viviendas nuevas listas para entrega inmediata. Como resultado, la demanda de viviendas nuevas ha sido afectada negativamente", explicó.

Haciendo un zoom al escenario de 2023, GPS muestra que los permisos aprobados para edificios habitacionales en la Región Metropolitana experimentaron un retroceso del 24,1% el segundo semestre en comparación al primero, pasando de 54 a 41. "Al analizar el comportamiento de este indicador en los últimos 12 meses, se observa que en el mismo periodo del año anterior los permisos aprobados fueron 131, lo que implica una contracción de 68,7%", detallaron desde la firma.

En total, la superficie aprobada sumó 479.413 metros cuadrados entre julio y diciembre del año pasado, equivalente a aproximadamente 9 mil unidades de departamentos. Esto es una disminución de 13.335 unidades en comparación a igual periodo del año anterior, cuando el total alcanzado fue de 22.336 unidades. La superficie promedio de cada uno de estos rondó los 53,5 metros cuadrados en el segundo semestre de 2023, lo que versus el mismo lapso de 2022 constituye un incremento de 21,8%. Esto se explica principalmente "por nuevos permisos en comunas del sector oriente", especificaron desde GPS.

En cuanto al tiempo en el que demora aprobar este tipo de permisos, el informe estima que durante el segundo semestre de 2023 se demoraron en promedio 250 días para departamentos y 252 días para casas, versus 185 días y 179 días, respectivamente, con incrementos de 35,4% y 40,3% cada uno.

Por otro lado, en relación a los lugares en que fueron aprobados los permisos, GPS detalló que se registraron en 18 comunas, tres menos que las 21 del periodo anterior. Además, se constató un mayor número de permisos aprobados ubicados sobre la red del Metro. De hecho, las líneas 2 y futura línea 7 lideran los ingresos de nuevos proyectos, donde ambas registran tres permisos cada una.

Casas

En lo que se refiere a casas, en el segundo semestre de 2023 se observó una disminución de 21,9% en 12 meses, al pasar los permisos de 32 a 25. Y también hubo un retroceso de 13,8% frente al primer semestre de 2023, donde se registraron 29 permisos

. La superficie correspondiente a estos permisos asciende a 159.902 metros cuadrados, lo que equivale a 1.814 casas. Esto es 529 unidades menos que las 2.343 en el mismo periodo del año anterior.

GPS manifestó que la comuna con mayor permisos aprobados en el periodo fue Lo Barnechea con cinco de ellos. Más atrás se ubicaron Las Condes, San Bernardo y Colina, con tres permisos cada una.

Proyecciones

Abarca señaló que se vienen importantes desafíos para el 2024. Esto, considerando los distintos factores que se esperan para el año, como que las "tasas de interés vinculadas a los créditos hipotecarios sigan siendo elevadas, a pesar de un escenario inflacionario más controlado para 2024. (Pero) También se prevé una moderación en la caída del sector de la construcción, con una posible disminución en las quiebras de empresas constructoras e inmobiliarias durante este año", sostuvo.

Con esto, "se proyecta que el Estado desempeñe un papel fundamental en el sector, impulsando iniciativas que fomenten el empleo y el crecimiento, a su vez que se verán los resultados del aporte del 10% en los créditos hipotecarios con condiciones específicas", dijo Abarca.

Agregó que el sector deberá abordar la demora en los tiempos de aprobación de los permisos de edificación, una problemática que "retrasa los proyectos habitacionales y requiere atención por parte del gobierno".

GPS Property proyecta que para los próximos años exista una recuperación del crecimiento económico del país, lo que sería positivo para el sector de la construcción. Junto a esto "se prevé un aumento en la actividad de desarrollo de proyectos y una reactivación en la demanda de departamentos y casas disponibles de inmediato. Se aguarda una flexibilización en las restricciones crediticias por parte de los bancos, lo que facilitaría el acceso a créditos hipotecarios. Además, se espera que el gobierno implemente políticas económicas que impulsen el empleo en el sector de la construcción y promueva iniciativas legislativas para agilizar los procesos de permisología", finalizó.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía