logo Ciedess

La Moneda fija sus prioridades legislativas y pide a partidos que envíen sus preferencias

En el comité político ampliado de este lunes, la ministra Camila Vallejo y la subsecretaria Macarena Lobos abordaron algunas de las urgencias que el gobierno deberá enfrentar cuando se reanude el trabajo de los parlamentarios. Entre ellas está la reforma previsional y el nuevo pacto fiscal.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 27 de febrero de 2024.

La vocera Camila Vallejo y la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, encabezaron el comité político de este lunes en el que participan presidentes de los partidos políticos de gobierno en La Moneda. La instancia estuvo marcada por las prioridades legislativas que pusieron las autoridades en el último encuentro antes de que el Congreso retome sus labores el próximo lunes 4 de marzo.

La cita -a la que asistieron el secretario general del Partido Socialista, Camilo Escalona; el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona; el líder del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa; el diputado Jaime Mulet (Regionalistas Verdes) y Efrén Osorio (Acción Humanista)- comenzó con un balance de la ministra Vallejo sobre el trabajo en la Región de Valparaíso por los incendios forestales y luego continuó con una exposición ejecutiva de Lobos sobre los focos legislativos en los que el gobierno pondrá esfuerzos para cumplir con sus prioridades y las promesas de campaña.

Los ejes de la agenda del gobierno en el Congreso, que deberá ser encabezada por el ministro Álvaro Elizalde, involucran a distintas carteras como Interior, Hacienda, Trabajo, Mujer, Economía, Mujer y Agricultura.

De esta forma, los temas mencionados por la subsecretaria fueron la reforma de pensiones, el proyecto de infraestructura crítica -tras lo conversado en el último Consejo de Seguridad Nacional por la ola de violencia-, probidad de municipalidades, el nuevo pacto fiscal -con foco en evasión elusión-, la crisis de las isapres, la ley de incendios, el servicio público para reemplazar a la Conaf y también la ley integral contra la violencia a la mujer.

Esta última es una de las prioridades de la ministra Antonia Orellana, y uno de los focos de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

Luego, Lobos les pidió sus prioridades y observaciones a los presidentes de partido, quienes quedaron de conversar sobre los proyectos con sus parlamentarios y enviar una respuesta.

"Estamos preparando la agenda legislativa de la próxima semana que se retoma las sesiones del Congreso y ahí queremos volver a insistir en algo que ha sido particularmente importante y relevante, no solo para el nivel país, sino que particularmente importante para las autoridades y los habitantes de la Región de Valparaíso, que es la ley de incendios", dijo Vallejo al salir de la reunión, quien también llamó a despachar la ley contra la violencia integral contra las mujeres antes del 8 de marzo.

Este viernes, el Presidente encabezará un consejo de gabinete en el que se expondrán las prioridades para este año legislativo, y en el que se adelantará el relato para el segundo aniversario de gobierno, el lunes 11 de marzo.

Reunión con Cataldo y CAE

En medio de la discusión sobre la agenda legislativa, los presidentes de los partidos de gobierno se reunieron este lunes, a las 18.00, con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo. El objetivo de la cita fue conversar previo al retorno a clases del próximo 4 de marzo, el que estará marcado por la crisis que se vive en el proceso de desmunicipalización de la educación ante las irregularidades que se han dado a conocer en los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Esto mantiene al secretario de Estado comunista realizando gestiones para que aquellas regiones con problemas, sobre todo Atacama, no sean perjudicadas en el año escolar.

Los timoneles llegaron a la oficina del ministro para abordar este tema y otras inquietudes que existen, entre ellas, la promesa de gobierno de condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Una materia que genera tensión entre las coaliciones, ya que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha insistido en que si es que no se aprueba el pacto fiscal, es muy complejo poder entregar soluciones en ese camino.

"No estamos pensando en algo universal", dijo Cataldo este lunes, quien aseguró que la propuesta debería definirse antes de la discusión presupuestaria de septiembre.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía