logo Ciedess

La reflexión del controlador de AFP Cuprum sobre los cambios al sistema de pensiones que se debaten en Chile y el rol del sector privado

Una analista de JP Morgan consultó a Principal Financial Group sobre cuál estiman que es el resultado más probable de la reforma previsional que se discute en Chile y cómo eso afectará al negocio de la compañía. La pregunta la respondió CEO mundial de la compañía estadounidense, Dan Houston, donde entre otras cosas comentó que "los chilenos han rechazado la idea de que una AFP estatal proporcione más valor que el que tiene el sector privado".

Fuente: La Tercera- PulsoPublicado el 27 de febrero de 2024.

Una vez más Chile fue mencionado en la conferencia con analistas que hizo Principal Financial Group, controlador de AFP Curprum, a raíz de los resultados del cuarto trimestre de 2023 que la compañía estadounidense reportó a mediados de febrero.

En el conference call del 13 de febrero, el analista senior de JP Morgan, Jimmy Bhullar, consultó a los responsables del grupo: "Ha habido mucho ruido sobre la reforma de pensiones en Chile y todavía no ha sucedido nada concreto. Pero, ¿cuál es su opinión sobre el resultado más probable y cómo afectará al negocio de Principal?".

La respuesta provino del presidente y CEO de Principal Financial Group, Dan Houston: "En lo que respecta a Chile, como saben, esta es una discusión de reforma en curso. Ha estado sucediendo durante años. La reforma constitucional no tuvo éxito. Uno de los resultados de eso fueron nuevas conversaciones sobre la reforma de pensiones. Y nosotros comenzamos por hacer lo que sea mejor para los chilenos. Y en este momento, lo que nos dicen a través de encuestas y comentarios es que quieren poder elegir su proveedor, quieren elegir entre opciones de inversión, y esto ha sido muy consistente".

El principal ejecutivo de la firma estadounidense continuó diciendo que "entonces, efectivamente, los chilenos han rechazado la idea de que una AFP estatal proporcione más valor que el que tiene el sector privado. Así que seguimos estando muy atentos trabajando con los reguladores, trabajando con los legisladores y seguimos trabajando en la industria para asegurarnos de que lo que está disponible en las AFP sea competitivo desde el punto de vista de las comisiones, las opciones de inversión, que lo son; y continuar entregando lo que vaya en el mejor interés de los chilenos".

Dan Houston finalizó diciendo: "Pero nuevamente, tenemos una confianza razonable en la capacidad de la industria para demostrarlo y exponer nuestro caso ante los funcionarios electos".

No es primera vez que Dan Houston se refiere al sistema chileno. En 2020, de hecho, le preguntó directamente al expresidente Sebastián Piñera sobre la materia: "Mi pregunta, y tal vez comentario, es acerca de la preocupación respecto a la industria del sistema de pensiones privado en Chile, que el sistema de pensiones está en riesgo". También en 2021 se refirió a los cambios al sistema de pensiones que se discutían en Chile en ese momento.

La reforma previsional que se está discutiendo actualmente en el Congreso es el tercer intento de un gobierno en la última década por hacer cambios estructurales al sistema de pensiones. Primero lo intentó la expresidenta Michelle Bachelet durante su segundo gobierno. Luego presentó una reforma al sistema de pensiones el expresidente Sebastián Piñera, donde lo único que se aprobó fue la creación de la Pensión Garantizada Universal.

Mientras que el actual gobierno presentó una nueva reforma previsional que busca terminar con las AFP al separar las funciones que cumple dicha industria, y que solo se dediquen a hacer rentar los fondos de pensiones, pero que haya una entidad distinta haciendo la gestión de cuentas y otras funciones de soporte.

El proyecto del Presidente Gabriel Boric también propone aumentar la cotización en 6 puntos porcentuales, y que sea de cargo del empleador, donde esperan que una parte importante sea destinada a solidaridad. Sin embargo, eso fue rechazado en la sala de la Cámara de Diputados, por lo que ahora el gobierno intentará llegar a un acuerdo en el Senado cuando retome la tramitación de dicha iniciativa en marzo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones