logo Ciedess

Cotizantes de Fondo C de las AFP tendrían una pensión 8,5% mayor que los que se mantuvieron en el E en 2023

De acuerdo a un análisis realizado por Alfredo Cruz y Cía, el multifondo balanceado tuvo un mejor desempeño que el más conservador. Esto se debe a la valorización que tuvieron instrumentos de renta variable.

Fuente: DFPublicado el 29 de febrero de 2024.

Seleccionar el fondo de pensiones adecuado para proteger los ahorros previsionales es una decisión crucial, especialmente para quienes están próximos a jubilar.

"A esa altura, que ya se tiene tanta plata acumulada, los nuevos aportes no son los que mueven la aguja, lo que puede generar un movimiento importante en tu pensión es un punto de rentabilidad", explicó a DF la asesora previsional de la consultora Alfredo Cruz y Cía, Bernardita Infante. A raíz de esto, Diario Financiero solicitó un análisis detallado a dicha consultora, respecto a la diferencia de rentabilidad que presentaron los fondos C y E -que tienen un mayor número de afiliadospara el período de entre enero de 2023 y febrero de 2024.

El análisis concluyó que "una persona que optó por el Fondo C podría tener una rentabilidad 8,5% mayor a otra persona que escogió el Fondo E", indicó Infante.

Fondo C y E

La razón que explicó este resultado se debe a que en 2023 las inversiones en renta variable tuvieron una mayor valorización, impulsando a los fondos más riesgosos como el A y B, y en menor medida el C.

"Toda la participación en renta variable que tiene el fondo C tuvo muy buen comportamiento", dijo Infante.

El Fondo C, considerado de riesgo intermedio, está compuesto por 62,5% de renta fija y en un 37,5% por renta variable.

En cambio, el Fondo E es el más conservador del sistema y está compuesto en un 94,1% por renta fija y 5,9% de renta variable.

Adicionalmente, Infante señaló que "las altas tasas de interés presentes en los instrumentos de renta fija hicieron que se viera afectada negativamente", lo que afectó al Fondo E.

Rentabilidad

De acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones, en los últimos 13 meses (enero 2023 a enero 2024), el Fondo C acumuló una rentabilidad real de 3,35%, en tanto el Fondo E presentó una caída de 2,23%.

Estos números explican que, aquellos cotizantes que se mantuvieron en el Fondo C durante este período podrían tener una pensión aproximadamente 8,45% superior a la que obtendría alguien que estuvo en el E.

"Es realmente importante e impactante la diferencia de rentabilidad que hubo en ese período entre el Fondo C y el E", sostuvo Infante.

El número

Según explicaron de Alfredo Cruz y Cía, para llegar a este resultado, se realizó un estudio comparativo del valor de cuota de los fondos C y E, desde enero hasta el 21 de febrero de 2024, de dos personas de 62 años, con saldo acumulado de $ 100 millones, y luego simularon el comportamiento de cuotas de ambos fondos, por el mismo período.

El saldo resultante fue proyectado hasta los 65 años con una rentabilidad nominal de 8% constante, "de esta forma se puede analizar el impacto solo del período consultado", dijo.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones