logo Ciedess

Superintendencia informó que tres isapres subirán en 7,4% el precio base de sus planes de salud

El superintendente Víctor Torres recordó que a partir de marzo se suspenderá el cobro a los menores de dos años.

Fuente: DFPublicado el 29 de febrero de 2024.

La Superintendencia de Salud hizo público hace una semana -a través del Diario Oficial- el Índice de Costos de la Salud (ICSA), el cual determinó que el alza máxima permitida para las isapres que solicitan adecuar el precio base de sus planes sería de un 7,4%. Tras ello, las aseguradoras privadas entregaron sus cálculos al regulador para concretar el proceso de verificación.

Así, el organismo dirigido por Víctor Torres entregó este miércoles los resultados, los cuales arrojaron un promedio ponderado del alza de 4,4% y que tres de siete isapres abiertas tendrán un incremento en de sus precios base de 7,4%: Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida.

Las restantes isapres que propusieron una adecuación del precio de sus planes para el periodo 20242025 quedaron con las siguientes alzas: Banmédica con 0,6%, Vida Tres con 2,5%, Colmena con 2,4% y Esencial con 3,9%.

Al respecto, Victor Torres detalló que "cuando se habla del promedio ponderado de 4,4%, es que subirá solamente el precio base. Lo que se paga a cada una de las isapres se compone por el precio base que se multiplica por la suma de factores, más la prima GES y los beneficios complementarios que puedan haber pactado la isapre con la persona".

Por otro lado, Torres recordó que a partir de marzo, también se suspende el cobro por menores de dos años, "debido al fallo de la Corte Suprema y de la instrucción que ha establecido esta Superintendencia

"Llamo a que la gente revise, apele, porque entre el 1 y el 10 de marzo le van a llegar las notificaciones de cada isapre y tiene el derecho de poder reclamar o apelar ante la superintendencia o ante la justicia ordinaria", dijo el senador Castro.

de Salud a través de la Intendencia de fondo".

Cabe destacar que el promedio ponderado del sistema de primas menores de dos años fue calculado en 0,045 UF.

Con respecto al no cumplimiento de estas condiciones, la autoridad recalcó que "el ICSA es un tope legal, por lo tanto aquella isapre que suba más de un 7,4% estaría cometiendo una ilegalidad. Por lo tanto, los ciudadanos pueden reclamar ante la Superintendencia y también ante la justicia".

Finalmente, el regulador aseguró que las personas tienen hasta el 31 de mayo para solicitar "un cambio de plan equivalente al precio base que tenían antes de la adecuación para poder poner término al contrato, suscribiendo una carta de esa afiliación a la Isapre u oponiéndose, ingresando un reclamo ante la Superintendencia de Salud".

Castro llama a reclamar

El ajuste de los planes produjo variadas reacciones en el mundo político y de la salud en el país. Por ejemplo, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, recibió negativamente esta noticia y llamó a los usuarios a apelar en caso que corresponda.

"Por eso yo llamo a que la gente revise, apele, porque entre el 1 y el 10 de marzo le van a llegar las notificaciones de cada isapre y tiene el derecho de poder reclamar o apelar ante la superintendencia o ante la justicia ordinaria", sostuvo el parlamentario.

El senador Castro recordó que va a haber otro reajuste en el segundo semestre "que puede ser mayor incluso que el que se está hoy día colocando".

"Esto es delicado y puede desdibujar los fallos judiciales a favor de las personas del año 2022 y 2023 a partir de reajustes que sólo traspasan al bolsillo del usuario el desequilibrio financiero de las isapres. Y creo que aquí no hay que perderse. Son las personas las que están al medio, las que les ha costado mucho sostener el precio de un plan, tuvieron un fallo favorable a la justicia y hoy día se pueden ver perjudicados", comentó.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía