logo Ciedess

Asociación de Isapres dice que alza en planes base responde a mayor uso de la red de salud e insiste en que no representa una salida a la crisis

n tanto, algunas aseguradoras consideran que el incremento no reconoce el esfuerzo de quienes más han reducido los costos.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 01 de marzo de 2024.

La Superintendencia de Salud dio los resultados finales del proceso de verificación del Índice de Costos de la Salud (ICSA), que determinó un reajuste promedio de 4,4% en los precios base de los planes isapres, con tres de ellas (Cruz Blanca, Consalud y Nueva Masvida) que los subirán en un 7,4%, el tope máximo impuesto por el regulador.

Estas son tres compañías que forman parte de la Asociación de Isapres, junto a Colmena, que tendrá un alza menor, de 2,4%.

Tras esto, el gremio de las aseguradoras emitió una declaración pública, en la que afirmó que los incrementos de precio responden "a un uso más intensivo de la red de salud. Esto es, un aumento en la necesidad de consultas, exámenes, cirugías y procedimientos médicos complejos por parte de los beneficiarios durante 2023".

Además, agregaron que el reajuste, que se concretará en marzo, "aplica solo a una parte de la cotización de los afiliados; por ende, el incremento real promedio en los contratos del sistema Isapre será en torno al 3%".

Con esto, insistieron en que esta "no es una solución a la crisis que atraviesa el sector Isapre. Por ello, hacemos un nuevo llamado a las autoridades para que se mantenga la urgencia en la tramitación de la Ley Corta".

Fuera del gremio

Las aseguradoras del grupo Banmédica, la isapre del mismo nombre y Vida Tres, tendrán alzas de precio base bajo el promedio, de 0,6% y 2,5%, respectivamente. Estas empresas abandonaron el gremio para enfrentar la crisis por cuenta propia y, cuando se discutió el adelanto del ICSA como una respuesta a la crisis, sostuvieron que saldrían perjudicadas, puesto que son las compañías que más han bajado sus costos operacionales, por lo tanto, las que menores alzas pueden hacer.

Fuentes ligadas a Banmédica reclaman que esta medida no reconoce el esfuerzo de sus isapres por reducir los costos y favorece a los que menos redujeron sus costos. Por ende, también consideran que estas alzas de precio no representan una salida para la crisis de la industria.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía