logo Ciedess

Natalia Aránguiz, gerenta de estudios de Aurea Group: “Se necesita aprobar la reforma de pensiones con un mínimo de 4% a capitalización individual”

Una de las preocupaciones de la ejecutiva es que Chile recupere la profundidad del mercado de capitales, tras el efecto negativo que tuvieron los retiros del 10% de las AFP.

Fuente: DFPublicado el 04 de marzo de 2024.

Con más de 17 años de trayectoria en el mercado financiero y un paso por el Banco Central, la gerenta de estudios de Aurea Group, Natalia Aránguiz, es una de las ejecutivas escuchadas por los family offices y clientes de alto patrimonio que asesora.

En entrevista con DF, la ejecutiva se mostró pesimista sobre la reforma de pensiones, que retomará su discusión el 6 de marzo en el Senado. "El mercado financiero funciona bajo la fe pública, y cuando llevamos 18 años discutiendo una reforma previsional, está fe comienza a acabarse", dijo.

Una de las principales preocupaciones de Aránguiz es recuperar la profundidad del mercado de capitales después del efecto que tuvieron los retiros del 10% de las AFP.

"Para que vuelva a renacer nuestro mercado de capitales, necesitamos que los políticos sean eficientes, se pongan de acuerdo y aprueben la reforma de pensiones", afirmó.

- ¿Por qué no se ha recuperado la profundidad del mercado de capitales?

- Para ser un país pequeño y subdesarrollado siempre tuvimos un mercado profundo gracias a los fondos de pensiones. Hace 15 años todos cubríamos las empresas IPSA porque generaban una demanda importante. Sin embargo, el estallido social, los procesos constitucionales, la mediocre proyección del PIB a largo plazo y los retiros del 10%, desincentivaron las inversiones en el mercado.

- ¿En qué se evidencia esta poca profundidad?

- El IPSA ya casi ni se mira. Hace 20 años teníamos una bolsa diversificada y hoy solamente es SQM. Además, hay acciones sumamente castigadas con valorizaciones de empresas. También la poca profundidad se evidencia en nuestro alicaído mercado de renta fija. Esto afecta las tasas ofrecidas en los hipotecarios. Si queremos que las nuevas generaciones puedan acceder a ser propietarios, es necesario potenciar el mercado de renta fija.

Reforma de pensiones

- ¿Cómo podría la reforma de pensiones potenciar al mercado?

- Lo que necesitamos es inyectar plata al mercado financiero y eso lo hacen de forma absolutamente virtuosa los fondos de pensiones. Lo importante es aprobar la reforma de pensiones, con un mínimo de 4% a cotización individual (del 6% extra que se propone) y que esté bajo el marco normativo del Decreto Ley 3.500.

- ¿Hay alguna propuesta de la reforma que afecte al mercado?

- Los retiros demostraron a los chilenos las muchas

fake news que había sobre los ahorros. Las personas se dieron cuenta que sus fondos eran propios, que los podían heredar y que existían. Cuando se aprobó la ley, a la semana todas las AFP operacionalmente funcionaron perfecto. El Banco Central dio liquidez al mercado y se hizo todo de forma impecable.

Un país subdesarrollado como el nuestro lo hizo de forma perfecta. Eso demuestra lo bien estructurado que está. Entonces, cambiar algo que funciona bien, es absurdo.

- ¿Entonces no se deberían eliminar las AFP?

- Si eliminas las AFP efectivamente vas a tener un control, que probablemente no sea positivo por parte del Estado, porque dependeremos de cuál será la visión que tenga el Gobierno de turno para ver qué inversiones resultan rentables.

Entonces, ¿Para qué vamos a terminar con un sistema que sirve y es eficiente? ¿Para pasarle el control al Estado? Si ya tienen problemas para hacer gestiones de pago, por ejemplo.

Si las AFP funcionan bien operativamente, que sigan, necesitamos eficiencia y ellos las dan. Que el proyecto tenga uno o dos puntos para solidaridad, es un precio justo a pagar para poder mantener un sistema que funciona. No cualquiera puede ser un administrador de fondos.

- ¿Cree que la reforma de pensiones está en buenas manos?

- Tuvimos las comisiones Marcel y Bravo que estuvieron compuestas por muy buenos técnicos. Necesitamos que la gente se ponga de acuerdo. Y eso depende del poder Legislativo y el Ejecutivo. Pero llevamos 18 años esperando por una reforma, en los que ha habido un único hito importante, que es la Pensión Garantizada Universal (PGU) y fue hace solo tres años.

- ¿Qué le puede pasar al mercado si no se aprueba la reforma de pensiones?

- Se va a ir apagando poco a poco. Para que el mercado de capitales vuelva a florecer, se necesita aprobar la reforma de pensiones con mínimo 4% de capitalización individual .

Medidas reales

- ¿Entre los inversionistas hay confianza para invertir en el mercado chileno?

- El estallido social hizo que migraran muchos capitales

nacionales y no sé si van a volver. Pero creo que una buena reforma de pensiones, que inyecte nuevamente dinero en el mercado, puede volver a hacer atractivo el país. Nuestro sistema financiero tiene una institucionalidad que es seria y funciona, normada por gente intelectualmente muy buena y tiene todo para volver a ser brillante.

- ¿El Gobierno le da seguridad a los inversionistas?

- Creo que el hecho de que Mario Marcel esté en el Ministerio de Hacienda es una buena señal. Sin embargo, creo que faltan medidas reales, no ilusiones que permitan que volvamos a confiar en nuestro mercado interno.

"Si las AFP funcionan bien operativamente, que sigan, necesitamos eficiencia y ellos la dan".

"Creo que el hecho de que Mario Marcel esté en el Ministerio de Hacienda es una buena señal".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones