logo Ciedess

Pensiones: Gobierno insiste con fórmula de 3% y 3% en antesala del debate en el Senado

Tras el comité político de La Moneda, el oficialismo reconoció que la propuesta que hoy está en el Congreso “ya no es la ideal del Gobierno”, pero que se requiere de un acuerdo.

Fuente: DFPublicado el 05 de marzo de 2024.

Llegó marzo y con ello un nuevo año legislativo, donde el foco estará puesto en proyectos clave del Ejecutivo, entre ellos, la reforma de pensiones, iniciativa que podría transformarse en uno de los legados del Gobierno del Presidente Boric.

Este miércoles, el proyecto entrará a su segundo trámite constitucional en el Senado, donde el Ejecutivo deberá alcanzar acuerdos con la oposición para darle viabilidad política a la reforma. Esto, luego que aunque en enero fue aprobada en la Cámara de Diputados, se rechazaron artículos clave como el 6% de cotización adicional de cargo del empleador y su distribución.

En la antesala del inicio del debate en la Cámara Alta, este lunes la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, -quien el miércoles expondrá en la comisión de Trabajo de dicha Corporación-, delineó parte de la estrategia.

"Hay diversas voces dentro de la oposición y vamos a hacer todo el esfuerzo por tratar de encontrarnos. Vemos también voluntad en algunos de los sectores que hay dentro de la oposición", adelantó en entrevista con Radio Duna.

El Gobierno insistirá en su fórmula de distribución de 3% (a cotización individual) y 3% (a seguro social), la última propuesta que fue rechazada en la Cámara.

Respecto a la reorganización de la industria, sostuvo que "nadie quiere hacer un Big Bang" en el sector.

A la salida del comité político, Jara afirmó que "se nos ha planteado si el Gobierno va a ceder a una fórmula distinta de 3% y 3%, pero quiero señalar que este es un número que nos permite subir las pensiones en una lógica de UF 1 mensual por cada 10 años cotizados. Cuando se piensa que eso sea aún menos, la verdad es que hay que pensar si vale la pena después de tanto tiempo estar discutiendo una reforma de pensiones para no subir las pensiones".

Por su parte, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, reconoció que si bien "ya no es la propuesta ideal del Gobierno" -que planteaba un 6% íntegramente a solidaridad-, de todas formas "los acuerdos tienen sentido, porque el resultado debe ser un impacto positivo en el país y las familias".

Agregó que "nuestra convicción es que las propuestas originales en materia de pensiones o de reforma tributaria alcanzaban de mejor manera esos objetivos, pero también sabemos que no podemos avanzar sin el respaldo de los sectores de oposición en el Parlamento y por eso hemos flexibilizado, pero siempre resguardando que de alguna manera esos objetivos puedan cumplirse".

El rol de la oposición

Durante este mes se producirá el cambio de presidencias en comisiones clave en el Senado, entre ellas la de Trabajo, que quedará compuesta en su mayoría por la oposición y será dirigida por Iván Moreira (UDI).

El senador enfatizó que el 6% debe ir a las cuentas individuales, asegurando que una de las líneas rojas es que no haya reparto. "Estamos disponibles para el diálogo, para un buen acuerdo, pero no para más de lo mismo, que ya fue rechazado en la Cámara de Diputados", advirtió.

Añadió que "la ministra (Jara) tiene la palabra, y si por alguna razón no tenemos la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo, bueno, entonces demos el primer paso en el camino de las 1.000 millas. Vamos ahora con el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) y también con un 3% de cotización individual. Y veremos si el próximo año, o en el próximo Gobierno podemos seguir mejorando más las cosas".

Para este miércoles está citada la comisión de Trabajo de la Cámara Alta, donde la ministra Jeannette Jara expondrá, instancia donde a partir de este mes la oposición tiene la mayoría y la presidencia.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones