logo Ciedess

Banco Mundial alerta sobre brecha de género global mayor a la esperada y Chile queda al debe en emprendimiento

Reporte del organismo señala que la puntuación del país fue de 77,5, por sobre la región de Latinoamérica, pero por debajo de las economías de mayores ingresos de la OCDE.

Fuente: DFPublicado el 05 de marzo de 2024.

Las mujeres enfrentan una brecha "mucho más amplia" de lo que se pensaba en el trabajo a nivel mundial. Así lo reveló el último informe del Banco Mundial "La mujer, la empresa y el derecho 2024", que estudia a 190 economías y mide el entorno favorable para las oportunidades económicas de las mujeres.

En su décima edición, el estudio alerta que las mujeres tienen cerca de dos tercios de los derechos de los hombres y que, incluso, "en ningún lugar del mundo tienen los mismos derechos legales que los hombres en todos los indicadores medidos".

En cuanto a la medición de igualdad de género ante la Ley -que a diferencia de reportes pasados, incluye indicadores como seguridad frente a la violencia y el acceso a los servicios de cuidado infantil-, la puntuación global es de 64,2 de 100 puntos y ningún país logró una calificación perfecta.

Esto representa una notable diferencia en comparación al sondeo del año pasado, cuando se estimaba que el indicador era de 77%.

Además, se reitera que cerrar la brecha de género podría aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) en más del 20%, lo que duplicaría la tasa de crecimiento mundial en la próxima década.

En el caso de Chile, la puntuación fue de 77,5, por sobre al promedio mundial y de la región Latinoamericana de 69,1. Aunque está por debajo de las economías de mayores ingresos de la OCDE (84,9).

De acuerdo al informe, el país tuvo una puntuación perfecta en los indicadores sobre restricciones a la libertad de movimiento, trabajo y cuidado infantil. No obstante, la calificación más baja está en las limitaciones para que las mujeres inicien y dirijan un negocio (25).

"Para mejorar en el indicador Emprendimiento, Chile podría plantearse facilitar el acceso de las mujeres al crédito, prohibiendo la discriminación de género en los servicios financieros, prescribiendo legalmente una cuota de género en los consejos de administración de las empresas e introduciendo en la ley disposiciones de contratación sensibles al género para los procesos de contratación pública", indicó el Banco Mundial.

Urgencia para reformas

Como novedad en esta edición, se evalúa las reformas legales y sus resultados en género.

De acuerdo con el Banco Mundial, esto "revela una brecha alarmante en la implementación", ya que a nivel mundial se han establecido, en promedio, menos del 40% de los sistemas necesarios para su aplicación plena. Ejemplo de esto es que 98 economías han promulgado leyes que exigen que las mujeres reciban igual remuneración por trabajo de igual valor. Sin embargo, solo en 35 de ellas se han adoptado medidas de transparencia o mecanismos de cumplimiento para abordar la brecha salarial.

En el indicador de seguridad, la puntuación promedio mundial es de 36 puntos, mientras que en el caso de cuidado infantil la calificación fue de 47,6 y se reveló que las mujeres dedican en promedio 2,4 horas al día más que los hombres en cuidados no remunerados.

Las puntuaciones globales más altas estuvieron en las mediciones de movilidad (84,7), matrimonio (79,2), y activos (78,8).

En actividad empresarial el puntaje fue de 44,2 y se determinó que solo una de cada cinco economías

exige que se apliquen criterios con perspectiva de género en los procesos de las adquisiciones públicas, lo que significa que las mujeres se ven excluidas en gran medida de una oportunidad económica cuyo valor se estima en US$ 10 billones al año.

"Urge más que nunca acelerar los esfuerzos para reformar las leyes y promulgar políticas públicas que empoderen a las mujeres para que puedan trabajar, crear empresas y hacerlas crecer", planteó la autora principal del informe, Tea Trumbic.

Explicó que la mitad de las mujeres participan en la fuerza laboral mundial y, en el caso de los hombres, es de tres cuartos. "Esto no solo es injusto, sino que constituye un despilfarro. Aumentar la participación económica de las mujeres es clave para amplificar sus voces y configurar las decisiones que las afectan de manera directa. Los países simplemente no pueden darse el lujo de dejar de lado a la mitad de su población", indicó.

"Urge más que nunca acelerar los esfuerzos para reformar las leyes y promulgar políticas públicas que empoderen a las mujeres para que puedan trabajar, crear empresas y hacerlas crecer".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía