logo Ciedess

Minsal cita a almuerzo a diputados oficialistas en la antesala de que se retome la discusión por ley corta de isapres

Luego de que el proyecto fuera aprobado en el Senado a finales de enero, esta jornada retoma su tramitación en la Comisión de Salud del Congreso. Pero antes de que se inicie el debate fijado para las 17 horas, los parlamentarios oficialistas y cercanos al gobierno fueron invitados por la secretaria de Estado a abordar algunos puntos clave de la norma.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de marzo de 2024.

Después de un mes en pausa, este martes se reanuda la discusión de la ley corta de isapres -proyecto que busca viabilizar y mitigar el fallo de la Corte Suprema que mandata a las aseguradoras a aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso- luego que el pasado 29 de enero fuera aprobada en general por el Senado con 40 votos a favor.

Y aunque la cita para que el proyecto inicie su segundo trámite está fijada para esta jornada a las 17:00 en el Congreso, habrá un antesala con los diputados oficialistas, quienes fueron citados por un equipo del Ministerio de Salud para un almuerzo con la ministra Ximena Aguilera, instancia que se llevará a cabo a eso de las 14:00 horas. "La reunión es para conversar sobre la ley corta de isapres, antes de nuestra sesión de las 17:00, en la que comenzaremos su tramitación", establece el mensaje enviado a los parlamentarios.

En ese contexto, el diputado Hernán Palma (independiente, ex-Partido Humanista) afirma que "desconozco el objetivo final de la reunión. Como el almuerzo es con los parlamentarios cercanos al oficialismo, probablemente sea para persuadirnos o fijar un lineamiento específico para abordar el proyecto que comienza a discutirse mañana".

Desde el Minsal confirman que la cita es de carácter exclusivo para hablar sobre el futuro de las isapres. Así, la cita se da en la antesala de una etapa clave de la tramitación, la que se retoma este martes desde las 17 horas con una sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, quienes comenzarán a trabajar a contrarreloj, pues quedan menos de 90 días para que termine el plazo fijado por la última sala para aplicar la sentencia.

"Me gustaría que abordáramos si se solicitará una prórroga a la Corte Suprema, dado que quedan solo tres meses para discutir este proyecto", señala al respecto el diputado Tomás Lagomarsino (PR).

Pero además del tiempo, desde ya se anuncia que este nuevo trámite será un camino cuesta arriba para el Ejecutivo, pues se enfrentan a un grupo más grande, más diverso y menos alineado de parlamentarios. Asimismo, ya varios han advertido que están en desacuerdo con el proyecto. Todo eso también tendrá que abordarlo la ministra Aguilera en el almuerzo previo que se realizará en el propio Congreso y en la mentada comisión, hasta donde fue citada junto al superintendente de Salud, Víctor Torres, y al director nacional de Fonasa, Camilo Cid.

En ese sentido, uno de los puntos más polémicos de la ley han sido los artículos que tienen como fin establecer las fórmulas para calcular las deudas de las aseguradoras. Especialmente, después que -a través de una indicación ingresada por la oposición- se aprobara en el Senado la mutualización, mecanismo que busca compartir costos y riesgos, y reduciría el cálculo de la deuda a US$ 451 millones, menos de la mitad de lo que ha aproximado la Superintendencia de Salud.

Ya la mayoría de los diputados ha manifestado estar en contra de este punto, pues consideran que reducir la cifra a ese número sería un perdonazo para las isapres. Incluso, en la víspera de este nuevo paso legislativo de la ley, un grupo de 17 senadores oficialistas y DC también dieron señales al ingresar al Tribunal Constitucional (TC) un requerimiento de inconstitucionalidad por la mutualización, mientras que el Ejecutivo descartó seguir esos pasos pues decidieron esperar los resultados del segundo trámite en el Congreso. Con todo, ya adelantan que la discusión no será fácil y que lo más probable es que el proyecto se zanje en comisión mixta.

Otros de los puntos que generan debate es el artículo que autoriza una nueva alza de reajuste en los precios base de los planes, aumento que tiene como fin resguardar el equilibrio financiero de la industria una vez que las isapres deben suspender el cobro a los menores de dos años y restituir los cobros en exceso. El problema que advierten los parlamentarios es que de acuerdo a las estimaciones de las Superintendencia de Salud, los aumentos en algunos casos podrían ser de hasta el 41%, incrementos que fueron calificados como "excesivos" y "gigantescos" por parte de diputados y senadores, quienes además advirtieron que se podría generar un escenario aun más complejo.

De todas formas, la jefa de la cartera sanitaria se comprometió a que en este nuevo trámite se fijarán límites al alza y se enviará un nuevo informe con las estimaciones.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía