logo Ciedess

Ley corta de isapres: diputados buscan sumar apoyos contra próximo aumento de planes y la mutualización

Al inicio de la tramitación en la Cámara de Diputados, la comisión fijó la votación en general este mes y en particular para fines de abril.

Fuente: DFPublicado el 06 de marzo de 2024.

La tramitación de la Ley Corta de Salud comenzó ayer martes en la Cámara de Diputados, iniciando un proceso contra el tiempo, ya que el objetivo es que la ley esté despachada completamente a fines de mayo, para así posibilitar su entrada en vigor en paralelo a la aplicación del fallo de la Corte Suprema por tabla de factores, que motivó el envío de este proyecto justamente para instruir esa sentencia y contener sus efectos.

Por este efecto, uno de los aspectos más críticos es el cronograma, para lo cual la presidenta de la Comisión de Salud, Ana María Gazmuri, propuso que a fines de marzo, antes de la semana distrital, el proyecto debe ser aprobado en general, para que la última semana de abril, antes de la distrital, sea aprobado en particular y despachado de la Comisión de Salud, de modo que en mayo se discuta en la Sala de la Cámara. Y para cumplir la meta, la diputada estableció un régimen de sesiones dobles semanalmente encaminada a posibilitar la tramitación con "máxima celeridad".

Y en la sesión -en la que estuvo presente la ministra de Salud, Ximena Aguilera, el director de Fonasa, Camilo Cid; y, el superintendente de Salud, Víctor Torres- los temas que marcaron las intervenciones fueron la oposición al mecanismo de mutualización (fórmula que reparte los riesgo entre los afiliados a un sistema de seguro) y a la próxima alza de los planes, prevista por una única vez para agosto próximo, ambos puntos contenidos en el proyecto de ley que aprobó el Senado en enero pasado.

Las gestiones previas

En las horas previas a la sesión, las autoridades de salud se reunieron con los diputados oficialistas más la Democracia Cristiana (DC ) que integran la instancia, con el fin de ponerlos al día acerca de los contenidos con que el Senado despachó a esta corporación el proyecto a segundo trámite.

Según algunos de los participantes en la cita, si bien la intención de la ministra era presentar el proyecto, la reunión sirvió para que "se pusieran las cartas sobre la mesa" y que los parlamentarios plantearan sus dudas acerca de la estrategia diseñada por el Gobierno para esta etapa de la tramitación, que se encuentra con discusión inmediata (seis días en cada cámara).

Sin embargo, no quedó muy claro que exista tal diseño y es lo que se elaboró en conjunto. Otro elemento que quedó más o menos claro es que lo más probable es que el proyecto no pueda eludir la Comisión Mixta. Ello debido a que ni el oficialismo ni la DC están disponibles para aprobar la polémica indicación que permite la mutualización de la deuda de las isapres. No obstante, dada la conformación de la Cámara, algunos diputados hicieron ver a la ministra Aguilera que la mayoría para rechazar la indicación impuesta por la oposición en el Senado hay que construirla, porque en la actualidad no está asegurada.

De hecho, el representante de la DC en el almuerzo, el jefe de la bancada falangista, hizo ver que sus votos no alcanzan para generar la mayoría requerida y que es necesario conversar con otros sectores no alineados como el Partido de la Gente (PDG), Demócratas e independientes.

En las horas previas a la sesión de ayer, las autoridades de salud se reunieron con los diputados oficialistas más la Democracia Cristiana (DC ).

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía