logo Ciedess

El año 2023 cerró con una desaceleración en el crecimiento del empleo y sueldos en el Estado

Según la CCS, las remuneraciones del aparato fiscal registraron en diciembre su menor expansión del año.

Fuente: DFPublicado el 06 de marzo de 2024.

El regreso de la inflación a la meta de 3% del Banco Central, luego de empinarse sobre el 14% durante 2022, ha tenido un correlato con el crecimiento de los ingresos laborales de los chilenos.

Según cálculos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la masa salarial registró una expansión de 6,4% en el mes de diciembre respecto al mismo lapso del año previo, acelerándose versus el avance de 5,8% anotado en noviembre.

La masa salarial representa el total de ingresos laborales que reciben los trabajadores remunerados en el país, y su trayectoria es clave para determinar el consumo privado en la economía.

El resultado vino de la mano de un alza de 2,7% del empleo asalariado durante el período, así como un incremento de 3,6% de las remuneraciones reales, ambos por sobre lo registrado en noviembre: 2,4% y 3,3%, respectivamente.

Ahora, en una lectura anual, la masa salarial alcanzó un crecimiento promedio del 4,7% real el año pasado, 0,6 punto por debajo del año previo (5,3%). Según la CCS, gran parte del esfuerzo corrió por parte de las remuneraciones nominales, que mejoraron a una tasa récord de 9,7%, levemente por sobre el registro de 2022, impulsadas por la inercia de la alta inflación de los ejercicios previos.

Sector público y privado

Al revisar el comportamiento del empleo según rama de actividad, la CCS observó que el sector construcción agudizó su deterioro, anotando una caída de 6,8% en 12 meses y acumulando así 15 meses consecutivos de contracción.

Por otro lado, el sector salud y asistencia social mostró un avance de 12,5% en el empleo durante diciembre, seguido por las actividades financieras (9,8%), el sector alojamiento y comidas (4,4%), muy similar al sector manufacturero (4,3%). Por su parte, el sector comercio exhibió un crecimiento de 4,1% en el empleo en los últimos 12 meses.

La contratación en la administración pública creció 8,3%, sumando 40 mil nuevos puestos de trabajo netos en 12 meses. El total de asalariados del sector público, que incluye además otras áreas como salud, educación y empresas del Estado, aumentó 7,2%, equivalente a 80 mil personas, una tasa de variación menor al 9,1% de noviembre.

A su vez, el sector privado aportó con 96 mil puestos de trabajo en 12 meses, con un alza muy inferior, de tan solo 1,8%, pero que de todas maneras es mayor que el 1,1% del penúltimo mes del año pasado.

Respecto a las remuneraciones nominales, destacó el crecimiento promedio de 7,6% en los últimos 12 meses, liderados por el sector de alojamiento y alimentación (9,9%) y el sector financiero y de seguros (9,3%). En tercer lugar, se ubicaron las actividades de enseñanza (8%).

Las remuneraciones del sector comercio mejoraron 6% nominal en igual período.

En cuanto a las remuneraciones nominales del sector público, éstas crecieron 7,3%, anotando su menor resultado de 2023, promediando así un 10,4% en el año.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía