logo Ciedess

Repetto insta a aprobar la ley de sala cuna: “Este proyecto necesita convicción”

En el seminario de Icare, la economista recordó que son 25 años y 20 intentos parlamentarios y Ejecutivos en los que se ha pretendido reformar el artículo 203 del Código del Trabajo, sin éxito alguno.

Fuente: DFPublicado el 06 de marzo de 2024.

Un llamado a avanzar y resolver el proyecto de sala cuna universal -hoy en trámite en el Congresohizo durante la mañana de este martes la directora de la Escuela de Gobierno UC, Andrea Repetto.

En el seminario de Icare sobre el aporte de la inclusión de la mujer al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la economista recordó que son 25 años y 20 intentos parlamentarios y Ejecutivos en los que se ha pretendido reformar el artículo 203 del Código del Trabajo, sin éxito alguno.

"Yo creo que lo que necesita este proyecto para echarlo adelante es convicción. Hace un año, el Presidente en la celebración del 8M dijo vamos a echar a andar esto. Lamentablemente, ese mismo día se votó en contra la reforma tributaria, entonces como que se cayó, pero hay un interés y hay que ponerle convicción y ganas para poder echarlo adelante", dijo.

Así, instó a "avanzar con pragmatismo", enfatizando que el proyecto tiene acuerdo en lo laboral y que se deben incorporar elementos educativos.

"Hoy día, la educación inicial ha avanzado en Chile y hay que reforzar eso. Y, por cierto, el Gobierno quiere echar a andar un Sistema Nacional de Cuidados y tenemos que reconocer que esto es educación y cuidado y, por lo tanto, tenemos que enlazarlo y trabajar en los dos", señaló.

De esta manera, la economista llamó a buscar acuerdos para la reforma. "Al país no le iría nada mal poder tener acuerdos en algo sustantivo. Hemos hablado de pensiones, hablamos de pacto fiscal, hablamos de tantas cosas, quizás esto puede ser un buen legado, de que la ciudadanía se reencante con la política porque efectivamente son capaces de llegar a algo que tenga beneficios para todos, para el país".

Un tema de costos

Repetto recordó que la actual regulación de sala cuna obliga a las empresas a proveer el servicio cuando tienen más de 20 mujeres contratadas.

"Eso encarece la contratación de mujeres; discrimina entre niños y niñas, porque hay algunos que tienen acceso a estos servicios, otros no, dependiendo de la situación laboral de sus madres y del tamaño de la empresa donde trabajen. Y, por cierto, carga sobre las mujeres la responsabilidad del cuidado asociado a ellas", explicó Repetto.

En 2022, la administración del exPresidente Sebastián Piñera inició un mensaje para su reforma, actualmente está en discusión en el Senado, donde ya fue aprobada en la comisión de Educación y de Trabajo para continuar con su tramitación en Sala.

Al respecto, Repetto indicó que parte de los nudos que trae la reforma es que está enfocada solamente en las madres trabajadoras, por lo que se sigue asociando a las mujeres a la crianza.

La economista también criticó que solo cubre dos años, que "carece" de perspectiva educativa y que excluye la oferta educativa pública.

Además, propuso que

"Al país no le iría nada mal poder tener acuerdos en algo sustantivo (..) Quizás esto puede ser un buen legado, de que la ciudadanía se reencante con la política", dijo Repetto.

el beneficio se extienda a trabajadores con un monto independiente del tamaño de la empresa, con una estimación del costo del 0,4% de las remuneraciones imponibles, lo que es "un poco más del doble de lo que hoy día está costando este proyecto".

En ese marco, Repetto agregó que "podemos hacer un plan gradual de aquí a 10 años más; de verdad, tengamos esto descubierto de manera más general".

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía