logo Ciedess

Senado inicia tramitación de reforma previsional y gobierno insiste en destinar 3% al seguro social

En la Comisión de Trabajo, el Ejecutivo presentó a los senadores lo que se aprobó y rechazó en la Cámara de Diputados, y lo que buscarán impulsar en la Cámara Alta, que básicamente es la misma última propuesta que habían hecho a los diputados. Los senadores mostraron disposición a legislar para mejorar las pensiones, pero haciendo modificaciones al proyecto.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 07 de marzo de 2024.

Finalmente este miércoles la Comisión de Trabajo del Senado dio inicio a la tramitación de la reforma previsional. En la instancia, el gobierno presentó a los senadores lo que se aprobó y rechazó en la Cámara de Diputados, y lo que buscarán impulsar en la Cámara Alta, que básicamente, en un principio, es la misma última propuesta que habían hecho a los diputados, donde esperaban destinar un 3% de la cotización adicional al seguro social. Los senadores mostraron disposición a legislar para mejorar las pensiones, pero haciendo modificaciones al proyecto.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, comentó en un punto de prensa posterior que "el diálogo recién se inicia, el Presidente nos ha mandatado a tener apertura para buscar fórmulas que nos permitan subir el monto de las pensiones, que es el objetivo de esta reforma previsional, pero sin duda si el debate se lleva a que todo el aporte del empleador vaya a la capitalización individual, eso sería muy complejo, porque significaría que las pensiones no subirían hasta en 25 años más".

Durante la sesión, la ministra Jara explicó que en la Cámara de Diputados "se despachó la idea de legislar y se aprobaron varias normativas. Para poner el foco en lo que falta por aprobar y en lo que debiéramos tratar de ampliar nuestra capacidad de diálogo para construir un acuerdo, dice relación con el rechazo a algo que en los dos proyectos anteriores se había aprobado, que es el aporte patronal propiamente tal, más allá de la distribución (...) Sin perjuicio de aquello, la distribución propiamente tal, del 3% a un seguro social y un 13,5% (10% de cotización actual, 3% de cotización extra y 0,5% que se libera de pago de comisiones) a capitalización individual, este adicional es lo que no quedó aprobado tampoco. Y así como tampoco quedó aprobada la creación de un inversor público de pensiones que se regiría por las mismas normas de los inversores privados bajo la ley de sociedades anónimas, aún cuando se fundamentó mucho respecto de la libertad de elegir, pero se restringió solamente entre privados. Esos son los tres elementos más sustantivos que no se aprobaron".

Agregó que "sí se aprobó la creación de los beneficios asociados al seguro social, pero sin financiamiento. Se aprobó la reorganización industrial, con el término de las AFP, con una licitación en la parte de la administración, con administradores solo privados en la parte de la inversión; el cambio del sistema de comisiones por sueldo o flujo, a comisiones por saldo; el cambio de los multifondos a fondos generacionales, es lo sustantivo, más un seguro de lagunas de cesantía. Entonces, hay una gran parte del proyecto que tiene aprobación. Sin perjuicio de aquello, quiero señalar que la voluntad del Ejecutivo es poder construir un acuerdo que nos permita llevar adelante el tema de la reforma previsional".

La ministra del Trabajo dijo que las propuestas del gobierno buscan un aumento de pensiones autofinanciadas para actuales y futuros jubilados a través del seguro social. En segundo lugar, mencionó que buscan elevar el monto y densidad de cotizaciones, para lo que proponen un incremento del tope imponible de forma gradual y el seguro de lagunas de cesantía. También detalló que proponen reducir brechas de género mediante dos mecanismos: abordar la diferencia de expectativa de vida entre hombres y mujeres, y un incentivo a la cotización previsional a través del reconocimiento de las tareas de cuidado.

"Para esto, se propone la creación de un seguro social, un fondo integrado de pensiones financiado a través de la cotización del 3% de los empleadores, que busca alinearnos con los sistemas Ocde, en términos de tener un sistema mixto, que es lo que existe en el 83% de los países dentro del pilar contributivo. Se busca además, elevar el retorno de los aportes al sistema, para lo cual, dentro de la reorganización industrial, se promueven cambios de multifondos a fondos generacionales (...) se fortalece la libertad de elección, la idea es que existan más operadores en este sistema en el ámbito de la inversión, y además exista una alternativa pública con igualdad de reglas", afirmó Jara.

Luego, el senador Matías Walker (Demócratas) propuso conformar una mesa técnica, y dijo que es muy importante estar tranquilos que la fórmula que finalmente se acuerde va a aumentar las pensiones actuales y futuras. "Tenemos la mejor disposición a trabajar en esa línea", aseguró.

El senador Rojo Edwards también propuso formar una mesa con asesores para mejorar el proyecto.

Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI) comentó: "Tenemos la voluntad de avanzar en este tema, pero tenemos miradas distintas en el cómo hacer las cosas, y eso es lo que vamos a conversar, esa disposición hay (...) Yo los diez proyectos del gobierno y del Trabajo, los he votado a favor, y hemos buscado consenso. Ese es un desafío muy grande para nosotros porque tenemos visiones distintas (...) Tenemos conversaciones pendientes, nosotros el lunes nos vamos a reunir con nuestros asesores, y esperamos que podamos informalmente antes de acá conversar con el gobierno, para ver cuáles son los cambios a los que están dispuestos y cuáles son los cambios que nosotros queremos".

El senador Moreira también sostuvo que conversó con todos los futuros integrantes de la Comisión de Trabajo -la cual él pasará a presidir-, y acordaron "de que nosotros no vamos a recibir a nadie de forma sola por lobby. Quienes quieran conversar con nosotros, aquí vamos a estar todos (en las sesiones de la Comisión de Trabajo)".

La tramitación continuará la próxima semana en una nueva sesión de la Comisión de Trabajo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones