logo Ciedess

Nueva canasta de IPC: cálculos de economistas del Banco Central ratifican una menor inflación sin productos volátiles

Con la metodología anterior, el registro acumulaba un 5,4% a diciembre, mientras que con el ajuste llegó a 4,7% y a 4,3% en enero.

Fuente: DFPublicado el 07 de marzo de 2024.

Como ocurre cada cinco años, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) modificó la canasta base con la que calcula el Índice de Precios del Consumidor (IPC), lo que ocurrió a fines de 2023 y que se reflejó por primera vez en el resultado de enero, que se conoció en febrero.

En dicho registro, la inflación anotó una variación mensual de 0,7%, superior a lo que anticipaba el mercado. La medición anual, a su vez, se ubicó en 3,8%.

Si bien este número es la medición oficial que se utiliza para fines de reajustabilidad de contratos, obligaciones o valores indexados a la variación del IPC, economistas del banco explicaron en febrero que la serie referencial obtenida con la nueva canasta y más útil para el análisis económico y la conducción de la política monetaria se ubicaba en 3,2%.

Ayer, la entidad publicó otro blog en el que entregó un recálculo del índice sin productos volátiles considerando la nueva metodología, el que dio cuenta de una desaceleración mayor de los precios más estables de la economía.

"Reestimación del IPC sin volátiles tras el cambio de canasta", se titula la publicación elaborada por Markus Kirchner, gerente de Análisis Macroeconómico del instituto emisor; Lucas Bertinatto, jefe del Departamento de Análisis de Coyuntura; Felipe Guzmán, jefe de Grupo de Precios y Mercados Financieros; los economistas senior Camilo Pérez y Valentina Cortés; y la analista económica Mia Juul.

Los especialistas calculan que el IPC sin volátiles cerró 2023 con una variación anual de 4,7%, menor al 5,4% que entregaba la canasta anterior del INE. Para enero, esa cifra se ubicó en 4,3%. Esto implica variaciones mensuales de 0,3% y 0,7% en cada mes, respectivamente.

"Las medidas de inflación subyacente buscan identificar las tendencias inflacionarias de mediano plazo, las que están asociadas al ciclo económico y respecto de las cuales la política monetaria puede actuar con mayor éxito", dijeron los investigadores en la publicación.

Dado lo anterior, dichas medidas buscan aislar el "ruido" que forma parte del IPC y que resulta menos informativo para la proyección de inflación a mediano plazo.

Los cambios

La nueva medida de inflación sin volátiles clasifica 83 subclases como no volátiles (90 antes) y 89 subclases como volátiles (anterior: 46). La participación del IPC sin volátiles en el IPC total es levemente menor al de la canasta anterior (62% frente al 65% previo).

En la comparación entre ambas canastas, el blog destaca que ahora se excluyen más subclases de bienes y alimentos, tales como la leche líquida y repuestos para el automóvil. En menor medida, algunos servicios también son excluidos, como servicios de alojamiento y transporte privado de pasajeros. Además, la nueva canasta pondera más, en términos relativos, a los bienes y menos a los servicios.

La participación del IPC sin volátiles en la inflación total es levemente menor al de la canasta anterior (62% frente al 65% previo), consignó el instituto emisor.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía