logo Ciedess

Cecilia Cifuentes: “El avanzar en el proyecto de la sala cuna es clave”

La economista y directora Ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, sostiene que "también se debe mejorar cobertura y financiamiento de educación preescolar, políticas de cuidado para adultos mayores, en general a cargo de mujeres".

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de marzo de 2024.

La economista ha desarrollado buena parte de su carrera analizando el mercado laboral. Actualmente es la directora Ejecutiva del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de Los Andes.

Para Cecilia Cifuentes el problema del mercado laboral femenino tiene que ver principalmente en que no se ha legislado temáticas que ayudarían a una mayor integración por un "exceso de ideologismo y falta de voluntad política".

Pese a las barreras que todavía existen en el país, las mujeres han logrado ir aumentando su participación, ¿por qué cree que el país se ha demorado en impulsar políticas públicas como la sala cuna universal o equidad salarial para los mismos cargos?

Lo último ya es parte de la legislación, lo que ocurre es que no es fácil de controlar, pero en materia de equidad salarial ha habido algunos avances. Lo de la sala cuna es un excelente ejemplo de lo trabado que está el sistema político, es un tema que lleva 15 años en la agenda, y que es clave.

¿Falta de voluntad política de los gobiernos y parlamentarios?

Así es, falta de voluntad, exceso de ideologismo. Se rechazó un proyecto del ex Presidente Piñera porque daba espacio a salas cunas privadas, y hay un problema global de inmovilismo político.

¿Qué políticas públicas aceleraría usted para mejorar la participación laboral de las mujeres?

Por supuesto, el avanzar en la sala cuna es clave. También mejorar cobertura y financiamiento de educación preescolar, políticas de cuidado para adultos mayores, en general a cargo de mujeres. También se requiere más apoyo de las empresas, no a las mujeres, pero sí a los padres en general. Como sociedad debemos avanzar en mayor compatibilización de roles, el problema demográfico es grave. Una mayor flexibilidad laboral también puede contribuir.

Otro análisis que muestran las cifras del OCEC-UDP en base al INE, dan cuenta que el empleo como personal de servicio doméstico puertas adentro muestra una fuerte caída, uno de los trabajos más feminizados en Chile, ¿a qué cree que responde esta situación?

Yo creo que hay causas de oferta y demanda. De oferta porque hay menos mujeres dispuestas a trabajar puertas adentro, por la pérdida de espacios de libertad. Por otro lado, la caída en la natalidad, los avances en la tecnología para el hogar, las casas con menos espacio, todo lleva a que se demande menos este tipo de trabajo. Es lo usual en la medida que los países se van desarrollando.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad - Economía