logo Ciedess

Inflación en Chile vuelve a sorprender al alza e IPC a 12 meses termina con su tendencia a la baja tras 14 meses

En febrero de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,6%, acumulando 1,3% en el año y de 4,5% a doce meses, respecto de la serie empalmada del índice.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 08 de marzo de 2024.

La inflación en Chile volvió a sorprender al alza durante febrero. Según reportó, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,6% y rompe su tendencia a la baja respecto a su variación anual tras 14 meses consecutivos a la baja.

Las expectativas para el IPC de febrero, en su variación mensual, estaban en una mediana de 0,1% y las posturas más pesimistas estimaban un alza de 0,3%, según la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) del Banco Central. Mientras que, Investing anticipaba un IPC para el mes pasado de 0,2%.

Con esta variación mensual, el IPC anual pasó de 3,8% a 4,5% en su serie empalmada, realizada por el INE para mantener una continuidad estadística, y así marcó su mayor nivel desde noviembre del 2023, cuando el IPC a 12 meses marcó 4,8%. Pero si se considera la serie referencial, la inflación subió de 3,2% a 3,6% alejándose otra vez de la meta del Banco Central de llevar los precios a 3% anual. Este registro es el relevante para el manejo de la política monetaria.

De esta forma, en su variación mensual, el IPC sin volátiles y el IPC menos alimentos y energía subieron 0,6% respectivamente. Mientras que, el IPC de energía anotó una subida de 1,1% entre enero y febrero y el IPC de alimentos ganó 0,2% en el mismo tiempo.

"En el segundo mes del año, ocho de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y una registro nula incidencia", dijo el INE para contextualizar los resultados.

En detalle, el INE resaltó que la división transporte anotó aumentos mensuales en nueve de sus once clases. La más importante fue transporte aéreo de pasajeros (10,6%) que incidió 0,078 puntos porcentuales (pp)., mientras que combustibles para vehículos personales (1,2%) contribuyó con 0,045pp.

"De los 25 productos que componen la división de transporte, 16 presentaron alzas en sus precios, destacando transporte aéreo internacional (19,4%), con una incidencia de 0,097pp., y gasolina (1,3%), con 0,043pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,070pp", agregó el INE en su boletín estadístico.

Otras de las divisiones que destacó el INE por su alza fue la de vivienda y servicios básicos. El grupo anotó alza mensuales en cinco de sus diez clases, la más importante fue arriendo (1,7%) que aportó 0,125pp., seguida de gas (2,3%), con 0,048pp.

"De los 15 productos que componen la división, nueve consignaron incrementos en sus precios, destacando arriendo (1,7%), con una incidencia de 0,125pp., seguido de gas licuado (3,3%), con 0,048pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,019pp", agregó el INE.

A la hora de evaluar por productos, el INE también comentó el alza de la suscripción a contenidos audiovisuales tras registrar un alza mensual de 9,2% y la subida de la carne de vacuno en 3,1% entre enero y febrero de este año.

Por otro lado, la división de recreación, deportes y cultura registró descensos en cuatro de sus 14 clases. "De los 25 productos que componen la división, 13 consignaron bajas en sus precios, destacando alimentos para mascotas (-1,5%), con una incidencia de -0,016pp., y artículos de escritorio y artes manuales (-2,2%), con -0,007pp. Los restantes productos con contribuciones negativas acumularon -0,015pp", añadió el INE en su boletín.

En tanto, por productos que destacaron por su baja, el reporte también apuntó a la papa por su descenso mensual de 16,6% y a los tomates por su baja de 8,6% entre enero y febrero.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Economía