logo Ciedess

Clínicas advierten que deuda de isapres creció 31% en un año, mientras ajustan inversiones y acuden a los bancos

La crisis de las aseguradoras sigue profundizando su impacto en el sector prestador, cuyo representante señaló a los diputados de la Comisión de Salud que tramita la ley corta que los proyectos cayeron un 40% y han acudido a “financiamiento extraordinar

Fuente: DFPublicado el 12 de marzo de 2024.

La crisis de las aseguradoras sigue profundizando su impacto en el sector prestador, cuyo representante señaló a los diputados de la Comisión de Salud que tramita la ley corta que los proyectos cayeron un 40% y han acudido a "financiamiento extraordinario por capital de trabajo".

Luego que el proyecto de ley corta de isapres entró a su instancia decisiva de tramitación en la Cámara de Diputados con el inicio de su discusión en la Comisión de Salud la semana pasada, ayer fue el turno de las exposiciones de los timoneles de los gremios que representan a las industrias más golpeadas por la crisis: las propias aseguradoras y los prestadores privados

Ayer las primeras intervenciones en esta instancia de Gonzalo Arriagada, presidente de la Asociación de Isapres, y de su par de la Clínicas de Chile, Javier Fuenzalida, actualizaron sus balances sobre la magnitud de la crisis del sector privado de salud, a medida que los dictámenes de la Corte Suprema ya comienzan a hacer sus efectos en el caso de la sentencia por primas GES desde enero, o está próximo a hacerlo cuando se instruya el fallo por tabla de factores desde mayo.

Y mientras Arriagada instó a una pronta aprobación de la ley corta dentro del cronograma actual para acelerar los factores de estabilización financiera del sistema -advirtiendo que, de lo contrario, "es muy difícil pensar que las isapres puedan subsistir durante todo 2024 a pérdida" (ver recuadro), Fuenzalida actualizó su diagnóstico de los impactos entre los prestadores privados.

El presidente de las clínicas señaló ante los diputados que la deuda total del sector ascendía a unos $ 908 mil millones en el registro más actualizado al 31 de enero, cifra superior en un 20% a los $ 754 mil millones de inicios de 2022. Al respecto, enfatizó que "actualmente registramos niveles históricos de deuda de parte de los aseguradores públicos y del sistema privado", precisando que este último ítem constituye la "parte más crítica" de esas obligaciones, no solo por monto sino también por su incremento".

Fuenzalida informó que la deuda de las isapres se elevó a $ 636 mil millones al cierre del primer mes de este año, cifra "que representa un 31% más que en enero de 2023".

En este marco, el directivo indicó que en el último año, "las inversiones se han reducido en aproximadamente un 40%, según estiman algunos de nuestros asociados", añadiendo que las instituciones de salud privadas han debido profundizar sus estrategias de ajuste y "han debido acudir a financiamiento extraordinario en bancos por capital de trabajo".

El timonel de Clínicas de Chile recordó que a las obligaciones de las aseguradoras se suma la deuda pública, que incluye los servicios de salud y Fonasa, la cual asciende a $ 272 mil millones en su balance actualizado entre obligaciones exigibles y no exigibles. Si bien Fuenzalida reconoció los esfuerzos de Fonasa por agilizar los procesos de pago de manera oportuna, manifestó que "la deuda de los servicios de salud, que alcanza a $ 58 mil millones de deuda exigible, está sujeta a un plan de pago muy extenso que nos permitirá ver saldada las acreencias de manera nominal, sin reajuste alguno, a fines de esta administración".

De la suma de ambos factores, Fuenzalida señaló que "la constante amenaza de colapso del sistema por falta de liquidez ha tenido importantes y negativas consecuencias en la postergación y congelamiento de inversiones en el sector, que impacta directamente en menor tecnología, obras y equipamiento. Por lo anterior, hemos debido destinar grandes esfuerzos en la elaboración de planes de contingencia, ya que nuestra operación está bajo amenaza".

"Hemos debido destinar grandes esfuerzos en la elaboración de planes de contingencia, ya que nuestra operación está bajo amenaza", dijo Javier Fuenzalida.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud - Economía