logo Ciedess

Cotizantes de AFP bajan 2,1% en enero, 125 mil personas menos que el mismo mes de 2023

Sin embargo, economistas ya anticipan que los próximos meses se podría exhibir un cambio de tendencia, de la mano con mejores perspectivas de la economía.

Fuente: DFPublicado el 12 de marzo de 2024.

El deterioro del mercado laboral se ha estado reflejando en distintos indicadores. Uno de ellos es la baja en el número de cotizantes de AFP, el que durante el año pasado registró solo un alza (en enero de 2023 respecto del mismo mes de 2022) y 11 meses de retrocesos desde febrero a diciembre.

El año 2024 no partió muy distinto. El número de personas que aportan para su pensión llegó a 5.906.698 el primer mes de este año, lo que se tradujo en una baja de 2,1% comparado con los 6.030.866 que anotaba el sistema previsional en enero de 2023, según cifras de la Superintendencia de Pensiones.

Carmen Cifuentes, economista e investigadora de Clapes UC, aseguró que lo anterior equivale a alrededor de 125 mil cotizantes menos en comparación con enero de 2022. "Es importante destacar que esta caída interanual es la más pronunciada en más de 10 años para un mes de enero, excluyendo el año 2020 (pandemia), cuando la disminución interanual fue del 2,4%", explicó.

Para la economista, "refleja el deficiente desempeño económico observado en 2023, que tuvo efectos negativos sobre el mercado laboral, especialmente en el empleo asalariado formal".

No obstante, afirmó que hay aspectos positivos a la hora de mirar los números. "En comparación con diciembre de 2023, los cotizantes aumentaron un 1,7%, lo que se traduce en cerca de 97 mil cotizantes más que el mes anterior. Aunque el análisis interanual proporciona una visión más precisa, el cambio mensual también es relevante y podría indicar un cambio en la tendencia", adelantó.

La economista añadió que lo anterior está en línea con las proyecciones económicas para 2024, que sugieren una mejora con respecto a 2023, así como también con el Imacec de enero, que superó las expectativas. "Estos datos sugieren que las cifras de empleo, incluido el número de cotizantes del sistema de pensiones, mejorarían hacia adelante", proyectó.

Sin embargo, es crucial tener en cuenta que el mercado laboral suele responder con cierto rezago a los datos de actividad económica", advirtió.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones